Noticias

Delegación del Estado de Nevada visitó la FCFM

Delegación del Estado de Nevada visitó la FCFM

En una gira exploratoria que recorrió Panamá, Perú y Chile, diversas autoridades del Estado de Nevada, Estados Unidos, solicitaron un encuentro con autoridades de nuestra Casa de Estudios, con especial interés en conocer las áreas de desarrollo de la FCFM.

“El propósito de toda esta misión es salir a otros países y descubrir oportunidades de colaboración, investigaciones afines en los que pueda haber intercambio y realizaciones conjuntas, buscamos áreas de interés mutuo”, comentó el presidente de la Junta de Regentes del Sistema de Educación Superior de Nevada, Kevin Page.

“Estoy muy complacido al ver la cantidad de disciplinas e intereses en común que tenemos con la Universidad de Chile y esta Facultad. A lo largo de la presentación pude apreciar que muchas de las actividades y áreas que desarrollamos se cruzan con las que ustedes realizan en la FCFM”, agregó Page.

La delegación estadounidense también estuvo compuesta por Dana Bennet, presidente de la Asociación de Minería de Nevada; Mark Doubrava, regente del Sistema de Educación Superior de Nevada; Len Jessup, presidente de la Universidad de Nevada-Las Vegas; Mridul Gautam, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Nevada-Reno; Greg Mosier, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nevada-Reno; John Mejia, investigador del Instituto de Investigación del Desierto; Jarad Van Wagoner, subdirector de la División Internacional de la Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación de Nevada; Kristi Staab, ejecutiva consejera del Forbes Coaches Council; y Barta Patterson, presidente de Nevada State College.

La Universidad de Chile y la FCFM los recibieron con la bienvenida del decano Patricio Aceituno y del vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar. El vicedecano James McPhee realizó la presentación de la misión y fortalezas de la FCFM, además de una introducción de las líneas de acción que se desarrollan en hidrología. También asistieron con sus respectivas presentaciones Juan Velásquez, director del proyecto Una nueva Ingeniería para el 2030, y Pía Lombardo, directora de la Dirección de Vinculación Externa.

El desarrollo de emprendimientos al interior de las universidades

Durante el intercambio de experiencias, las estrategias de la FCFM para fomentar la innovación y el emprendimiento en la academia y en los  estudiantes fue un tema que despertó el interés de los representantes de Nevada. Ambas partes coincidieron en que el motor para sembrar estos nuevos enfoques de desarrollo al interior de instituciones de educación superior son los estudiantes.

En esta misma línea explicaron que algunas universidades de Nevada han incluido en la malla de formación profesional, el requisito de desarrollar un prototipo de alguna innovación o transferencia tecnológica que puedan convertir en un emprendimiento, y así van convirtiendo a sus escuelas en aceleradores de emprendimientos como parte de sus programas.

La jornada continuó con una visita guiada por laboratorios y dependencias del campus Beauchef, además de un encuentro con investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC), encabezada por su Director Ejecutivo, Javier Ruiz del Solar.

En la instancia los visitantes conocieron en términos generales las labores, misión, objetivos y principales proyectos de investigación del centro (como tomografías sísmicas, automatización de equipos mineros y los softwares desarrollados por los laboratorios ALGES y Delphos). La serie de presentaciones estuvo a cargo de los investigadores Javier Ruiz del Solar, Xavier Emery, Diana Comte, Nelson Morales, Paul Vallejos y Álvaro Egaña.

La reunión fue seguida de una visita a dos laboratorios de la Facultad: en el laboratorio de robótica de campo del AMTC el Dr. Paul Vallejos presentó a la delegación los proyectos de automóvil autónomo y carguío automatizado de un vehículo LHD, y en el laboratorio de block caving la tesista de doctorado María Elena Valencia enseñó las maquinarias y elementos para estudios de comportamiento de rocas en minas subterráneas, en especial para excavaciones subterráneas usando el método de sub-level stoping. En ambas visitas hubo gran interés de los miembros de la delegación, quienes hicieron constantes consultas técnicas.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.