Noticias

Comunidad de Beauchef analiza proyecto de ley de universidades estatales

Comunidad de Beauchef analiza ley de universidades estatales

Una ley que no trae consigo nada nuevo o innovador en beneficio al desarrollo de las universidades del Estado fue la opinión general que se expresó durante el encuentro de discusión sobre la propuesta de ley de universidades estatales que se realizó en Beauchef. La iniciativa contó con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el senador universitario, Claudio Falcón; el representante de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería (Asofing), Luis Farías; y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, quienes como panelistas expresaron sus diversos puntos de vista respecto a los aspectos positivo y negativos del proyecto.

Una gobernanza impuesta en desmedro de la autonomía de las instituciones -en especial de la Casa de Bello-, la modificación del estatuto administrativo como reglamento suplementario y la falta de fortalecimiento en el desarrollo de las universidades del Estado fueron los temas principales que se abordaron por los tres estamentos. Asimismo, esto no impidió destacar factores positivos abordados por la ley y que deben ser potenciados como medidas administrativas para disminuir la carga burocrática y la coordinación y colaboración de las universidades estatales con los diversos órganos del Estado.

Esta primera iniciativa, que se realizó este martes 8 de agosto en todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile, se suma al acto que se llevará a cabo este jueves 10 en el que se hará pública la síntesis de estas discusiones locales.

Galería de fotos

Últimas noticias