Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Comunidad de Beauchef analiza proyecto de ley de universidades estatales

Gran convocatoria tuvo el llamado de la Universidad de Chile para discutir los alcances de de la propuesta de ley de universidades estatales.

Diversas opiniones se conocieron al cierre de las presentaciones, generando gran interés por hacer presente las variadas posturas que ha despertado esta discusión.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería,  Alfonso Mohor, compartió su postura en el encuentro.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Alfonso Mohor, compartió su postura en el encuentro.

Jornadas de discusión en la Universidad de Chile

Sumándose a la iniciativa del Comité de Coordinación Institucional (CCI) de la Universidad de Chile para discutir y dialogar sobre esta propuesta de ley, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) reunió a más de 200 personas, entre académicos, funcionarios y estudiantes, en un encuentro donde se abordaron puntos cuestionados del proyecto como gobernanza y fortalecimiento de las instituciones educacionales del Estado.

Una ley que no trae consigo nada nuevo o innovador en beneficio al desarrollo de las universidades del Estado fue la opinión general que se expresó durante el encuentro de discusión sobre la propuesta de ley de universidades estatales que se realizó en Beauchef. La iniciativa contó con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno; el senador universitario, Claudio Falcón; el representante de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería (Asofing), Luis Farías; y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, quienes como panelistas expresaron sus diversos puntos de vista respecto a los aspectos positivo y negativos del proyecto.

Una gobernanza impuesta en desmedro de la autonomía de las instituciones -en especial de la Casa de Bello-, la modificación del estatuto administrativo como reglamento suplementario y la falta de fortalecimiento en el desarrollo de las universidades del Estado fueron los temas principales que se abordaron por los tres estamentos. Asimismo, esto no impidió destacar factores positivos abordados por la ley y que deben ser potenciados como medidas administrativas para disminuir la carga burocrática y la coordinación y colaboración de las universidades estatales con los diversos órganos del Estado.

Esta primera iniciativa, que se realizó este martes 8 de agosto en todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile, se suma al acto que se llevará a cabo este jueves 10 en el que se hará pública la síntesis de estas discusiones locales.

FCFM UChile

Comunicaciones FCFM - UChile