1era Jornada de Ingenieras Civiles

Uno de los objetivos de este evento es crear espacios de reflexión y diálogo para exponer diversos puntos de vista respecto a la participación de las mujeres en la disciplina de la ingeniería Civil. La actividad contó con la participación de alumnas, académicas y ex alumnas de diversas áreas de la FCFM, quienes participaron en dos Foros y un Workshop.

Panel Foro de Académicas

Las expositoras en la primera parte de la jornada:

• Marcela Munizaga
  • María Ofelia Moroni
  • Katherine Lizama

En este panel se discutieron temas que abarcaron desde la experiencia personal de cada académica en el área de docencia hasta el fomento de la participación femenina en la sala de clases (auxiliares y ayudantes). La Subdirectora del DIC, Marcela Munizaga, destacó que este tipo de instancias son importantes para generar una sinergia entre el mundo académico y lo que está ocurriendo en las empresas y organizaciones en las cuales se integran las alumnas egresadas de la Facultad.

Panel Foro Ex Alumnas

Las expositoras en la segunda parte de la jornada:

• Marlena Murillo
  • Maricel Gibbs

Cada una de las ex alumnas, expusieron sus puntos de vista de la brecha de género desde el ejercicio de la profesión en empresas privadas y también poniendo sobre la palestra temas asociados a la maternidad. En este contexto Marlena Murillo, egresada del área de Estructuras y Construcción, comentó que hay varias iniciativas apoyando la inserción de la mujer en el mundo laboral, pero que también es importante hacer redes para fortalecer este tipo de actividades en todas las disciplinas de la ingeniería.

En esta ocasión participaron como patrocinadores: Colegio de Ingenieros de Chile y el Instituto Chileno del Acero (ICHA).

Visiten nuestra página de Facebook: www.facebook.com/extensioncivil para estar al tanto de nuestras actividades.

Próxima Actividad: Coloquio Ingeniería para el Mundo Real "Infraestructura Hospitalaria". Martes 22 de Agosto 14:15 hrs., Sala G301.