Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Director del CSN es electo presidente de la Federación Internacional de Redes Sismológicas Digitales

El Director del CSN encabezará al organismo durante el periodo 2017 2019.

El Director del CSN encabezará al organismo durante el periodo 2017-2019.

Centro Sismológico Nacional (CSN), FCFM-U. de Chile

En una votación durante la reunión bianual de la International Federation of Digital Seismograph Networks (FDSN), realizada hace algunos días en la ciudad de Kobe, Japón, Sergio Barrientos fue electo presidente de dicha organización.

Durante la reunión IAG-IASPEI-2017, organizada por las sociedades sismológica y geodésica de Japón, realizada en la ciudad de Kobe, entre el 30 de julio y el 4 de agosto, se efectuó la reunión bianual de la FDSN, donde se dio cita el actual comité ejecutivo de la organización. Ahí eligieron a Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como el nuevo presidente de la FDSN, para el período 2017-2019.

Al recibir la noticia, Barrientos señaló que “este es un reconocimiento al tremendo avance que hemos tenido en la observación sismológica en Chile y a nuestra disposición de compartir nuestros datos de manera libre y sin restricciones con todo el mundo”.

La FDSN es una organización mundial compuesta por 98 instituciones de 72 países, responsables de la instalación y mantenimiento de sismógrafos digitales, entre las que se encuentra la Universidad de Chile desde hace varias décadas. Los miembros de esa federación acuerdan coordinar el emplazamiento de las estaciones y proporcionar acceso libre y gratuito a sus datos. Esta cooperación ayuda a los científicos de todo el mundo a promover el avance de las ciencias de la tierra y particularmente el estudio de la actividad sísmica global.

Para lograr su objetivo, la FDSN desarrolló un formato estándar universal para la distribución de datos de forma de onda de instrumentos banda ancha y de la información paramétrica relacionada. La entidad también es la encargada de proporcionar los códigos que identifican a las diferentes redes sismológicas (permanentes y temporales) alrededor del mundo, con el fin de proporcionar unicidad a los flujos de datos sismológicos.

Sobre la importancia de la FDSN, el Director del CSN señaló que “el intercambio de datos ha permitido a la sismología mejorar significativamente el conocimiento de la estructura como del comportamiento de la Tierra, a lo que se suma el impacto de la respuesta rápida, en el caso del intercambio de datos en tiempo real. FDSN ha proporcionado una guía global excepcional para hacer esto posible”.

Sergio Barrientos es Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos, y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la U. de Chile. Su trayectoria incluye haber realizado investigaciones post-doctorales en el Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias del Medioambiente (CIRES, Universidad de Colorado) y en el Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC, USC). Además, por nueve años fue jefe de la sección sísmica del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), ubicada en Viena, Austria.

Comunicaciones CSN

Miércoles 9 de agosto de 2017