Prof. Claude Pomerleau:

"Impeachment a Trump es poco probable"

Contrarios a las voces que pronostican un eventual impeachment que le impediría a Donald Trump concluir su período presidencial, tanto demócratas como republicanos más moderados han llegado a pensar que el mandatario estadounidense podría permanecer en la Casa Blanca hasta el año 2025.

Frente a este escenario, la única manera para que el Partido Demócrata pueda ejercer una oposición efectiva y frenar algunas iniciativas del Presidente, es recuperando algunas de las cámaras del Congreso.

A juicio del profesor emérito de la Universidad de Portland y profesor visitante del IEI, Claude Pomerleau CSC, las posibilidades más factibles para los demócratas, de cara a las elecciones de 2018, estarían en la Cámara de Representantes. Pero para conquistar los 41 escaños necesarios, asegura que el partido debe dejar de responder a los “ruidos” que a diario hace el mandatario -especialmente a través de twitter- y concentrarse en realizar una campaña más efectiva para conquistar los votos de aquellos a quienes Trump aún no termina de convencer.

Los hombres de Trump

En el marco de un nuevo Mediodía Internacional, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el profesor Pomerleau también pasó revista a cada uno de los hombres que ocupan puestos claves en la actual administración estadounidense.

En este contexto, advirtió que si los demócratas de centro han barajado la posibilidad de un impeachment, deben considerar que serían gobernados por un vicepresidente mucho más conservador y que mantiene una muy mala relación con el Congreso, como es el caso del ex gobernador de Indiana, Mike Pence.

“Pence es un experimentado político republicano, de bajo perfil y conoce, a la perfección, el juego de poder norteamericano. Con su experiencia logra dar cierto equilibrio a la administración de Trump”, afirma el académico.

El círculo de poder tras el mandatario estadounidense lo completan tres ex generales: el recién nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien reemplazó a Reince Priebus, abruptamente sacado del Gobierno como producto de sus constantes enfrentamientos con el yerno de Trump, Jared Kushner, y por el escaso apoyo que logró por parte de los propios republicanos en el Congreso, lo que redundó en constantes fracasos en la tramitación de algunas reformas legales.

Los otros dos hombres clave en la administración Trump son H.R Mc Master, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el secretario de Defensa, James Mattis.

Otro actor importante y, curiosamente, admirado por el Presidente de Estados Unidos, es el Director de la CIA, Mike Pompeo, uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano, con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, de seguridad nacional y militares.

Algunas decepciones

Como bien explica el profesor Pomerleau, Donald Trump se caracteriza por su impulsividad y por pasar del “amor al odio” con gran rapidez.

En este contexto, hoy día una de sus principales decepciones -según el propio mandatario lo ha confesado- la constituye el Fiscal General, Jeff Sessions, hombre que tiene el poder de implementar las normas antimigraciones que promueve Trump. Sin embargo, desencantó al Presidente, luego de negarse a investigar la supuesta intervención de Rusia en las pasadas elecciones de 2016.

En reemplazo de Sessions, quien debió asumir la tarea de investigar los nexos de cercanos de Trump con el gobierno de Putin es el Fiscal Excepcional, Robert S. Mueller III, ex subdirector del FBI, quien hoy tiene el poder de presentar cargos -como resultado de su investigación-, que serían el punto de partida de un eventual impeachment.