U. de Chile crea Dirección de Salud Estudiantil con enfoque en la prevención

U. de Chile crea Dirección de Salud Estudiantil

El pasado viernes 18 de agosto se realizó la presentación de la recién creada Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile, un organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) que busca desarrollar un abordaje completo al tema sanitario dentro de nuestro plantel.

Esta nueva instancia nace a partir de la concepción de una formación integral para las y los estudiantes que supere lo meramente académico o relacionado con sus respectivas carreras: "Aquí las personas no adquieren solo conocimiento, también adquieren hábitos, que pueden ser los de prevenir problemas médicos", señala el Dr. Pedro Crocco, recién nombrado director de la DSE.

"No solo es importante que la salud sea un apoyo para que la persona pueda estudiar de forma adecuada, sino que también hay que tener una mirada general en la cual no solo importa lo curativo, sino que, por sobre todo, la prevención y la promoción", agrega.

El Dr. Crocco es médico cirujano y magíster en Administración de Salud de nuestra Universidad, además de master of Public Health de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Salud y ha ejercido como asesor regional en Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, y director para América Latina del programa STEP de la Organización Internacional del Trabajo.

"La creación de este organismo viene a coronar un esquema de trabajo centrado en la calidad de vida estudiantil, entregando a la comunidad universitaria una mirada más de salud que de enfermedad. Teníamos un enfoque curativo, y la salud es más que eso, pues cruza toda la vida y se relaciona con la actividad física, social, cultural, el medioambiente y la alimentación, por ejemplo", explica el profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Por lo anterior es que la Dirección de Salud Estudiantil tendrá a cargo al Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), pero trabajará por ir más allá de la mera atención de salud para generar estilos de vida saludable, promover el autocuidado y trabajar de manera especial dos líneas problemáticas a nivel universitario: salud sexual y reproductiva, y salud mental.

De la atención a la prevención

La Dirección, además del SEMDA, contará con el área de Comunidades Saludables, que se encargará de la labor de promoción y prevención. Ambas instancias trabajarán conjuntamente para dar un giro a la concepción de salud dentro de la Universidad para abordarla desde la lógica del ciclo de vida.

"Bajo esta mirada, ya no nos preocupamos solo del bienestar de las personas durante los cinco años promedio que pasan en la institución, pues con el enfoque preventivo y la promoción, hacemos ver que nuestro estilo de vida y las cosas que hacemos ahora nos afectarán a futuro", explica el Dr. Crocco.

En ese sentido, la educación juega un rol crucial para enseñar a los estudiantes sobre riesgos de salud y así promover el cambio de conductas que en el mediano y largo plazo son nocivas para el bienestar de la persona.

La Dirección de Salud Estudiantil funcionará en la sede del SEMDA Central, ubicada en Av. La Paz 1002, Independencia.