Ante autoridades y dirigentes campesinos

U. de Chile lanza edición de Anales en torno a los 50 años de la Reforma Agraria

U. de Chile lanza edición de Anales a 50 años de la Reforma Agraria

La implementación de la ley 16.640 de Reforma Agraria y la ley 16.625 de Sindicalización Campesina significaron un cambio profundo en la forma en que estaba articulado el país, se terminaba el modelo agrícola y social tradicional chileno, la hacienda. A cinco décadas de este proceso, la Revista Anales de la U. de Chile dedica su último número a reflexionar y volver a mirar este hecho, catalogado por muchos como el más importante del siglo XX. “A 50 años de la Reforma Agraria” fue presentado por el ex ministro de Agricultura del gobierno del Presidente Salvador Allende, Jacques Chonchol; la directora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, Ximena Valdés; y el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol.

La actividad fue presidida por el Prorrector de la Casa de Estudios, Rafael Epstein, en representación del Rector; y contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

“Dignidad, ciudadanía y futuro. Se trata de tres palabras que nos emplazan a mirar la historia y comprender cómo en algunos momentos de Chile ha sido posible pensar el país, pensar a los campesinos y al campo más allá de los límites impuestos por la Colonia”, señaló la vicerrectora Faride Zeran, refiriéndose al trabajo de este duodécimo volumen de la séptima serie de la Revista Anales.

“A 50 años de la Reforma Agraria” divide sus 389 páginas en lo que se titula “El Chile que vio nacer la Reforma Agraria” y “Luces y sombras de un proceso”, además de los dossier históricos y fotográficos donde se incluye la tesis del ex rector Juvenal Hernández, “De la espropiación por la causa de utilidad pública” (nombre original) y las diversas imágenes de la época tomadas por el fotógrafo portugués Armindo Cardoso.

“Esta es una obra con un trabajo muy interesante. Con una curatoría con una intención muy potente desde el punto de vista del tipo de texto. No es habitual encontrar la calidad de los expositores que escriben en este texto, que además logra transmitir el clima y el espíritu de esos años. Este libro, precisamente, ayuda mucho a entender eso. Finalmente, es una obra que aporta con giros y temas que nos permiten ir más allá de las evaluaciones que se dieron en su momento”, expresó Alberto Mayol.

A lo mismo apuntaron las palabras de Jacques Chonchol, quien además fue entrevistado para este número por la vicerrectora y Premio Nacional de Periodismo Faride Zeran. “La variedad de artículos y la variedad de puntos de vista que contiene este número de la Revista Anales va a interesar fundamentalmente a los lectores, dándoles una visión muy matizada, no solamente de lo que fue la Reforma Agraria sino de aquellos que se vieron afectados por la Reforma Agraria. Por lo mismo, no me cabe dudas que este número será apreciado y recordado por todos los interesados en la materia”.

Entre los temas que aborda “A 50 años de la Reforma Agraria” está la puesta en cuestión del desarrollo agrícola y social del país, el trabajo de la memoria en el contexto de la Reforma, el rol de la Iglesia Católica en este proceso, la sindicalización campesina, las demandas territoriales del pueblo mapuche y los procesos de expropiación, entre otros.

“En el conjunto de la revista se manifiesta una lectura que coloca de manifiesto el difícil camino que exige, por un lado, el proceso de restitución de la memoria y, por otro lado, el de su interpretación histórica. En ese sentido, creo que el libro va a marcar una inflexión en la reflexión sobre este proceso de Reforma Agraria en Chile”, afirmó Ximena Valdés.

El encuentro contó con la asistencia del Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano; y el obispo emérito Mons. Manuel Camilo Vial.

La Revista Anales de la U. de Chile fue fundada en 1843 y corresponde a una de las publicaciones periódicas más antiguas de América Latina. Durante todos estos años de historia, los Anales han sido el reflejo de sus tiempos y del rol que ha cumplido la Casa de Estudios en los momentos más importantes de la historia del país. Por las páginas de esta revista publicada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile han pasado las plumas de los pensadores, intelectuales y académicos más importantes de Chile.