Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Desierto florido, incendios y más...

Columna de opinión de René D. Garreaud, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Bueno, pasamos agosto y el periodo de precipitaciones en Chile central está terminando (aunque la primavera puede traer sorpresas). El norte chico registró un marcado superávit de precipitaciones (sobre el 200% debido a las tormentas de mayo; ver Garreaud 2017) y entre Santiago y el Bio Bio hay una sequia moderada (un año más de la mega sequia; Garreaud et al. 2017). Más al sur, las precipitaciones ya están sobre el promedio, en especial en la Patgonia central (nuevamente con supervit sobre el 100%, lo que es como 700 mm más de lluvia en esa zona).

Estas anomalías pluviométricas condicionan la vegetación natural, como se ilustra en la figura adjunta empleando un índice el vigor fotosintético medido desde satélites (el NDVI del satélite MODIS, disponible desde el año 2000 en https://search.earthdata.nasa.gov/). El panel (a) muestra como referencia la condición media para el mes de agosto, donde se ve el progresivo aumento de la vegetación de norte a sur (el máximo de actividad fotosintetica en la zona norte ocurre en primavera pero mas tarde hacia el sur). 

FCFM

Viernes 1 de septiembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/i136594
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: