Estudiantes del DFI reciben beca Igor Saavedra

En una ceremonia realizada el viernes 8 de septiembre en la sala F12 del Departamento de Física (DFI), se oficializó la entrega de la beca Igor Saavedra a los alumnos Felipe Corrales y Rafael Inostroza del departamento, quienes desde mayo están siendo receptores de este beneficio.

La beca, surgida en honor al fallecido académico de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias, Igor Saavedra, es administrada por la Fundación Moisés Mellado, entidad que entrega ayuda financiera a estudiantes de la Facultad. De acuerdo con Paulette Iribarne, gerenta de la Fundación, “esta beca nació desde los amigos y colegas del profesor Saavedra que decidieron continuar su legado ayudando a estudiantes destacados que estudien Física”, explica.

Para postular, los estudiantes deben estar cursando la carrera de Física en la FCFM, acreditar una situación económica vulnerable en el Departamento de Bienestar y tener un promedio igual o superior a 5.

Los beneficiarios en esta ocasión fueron Felipe Corrales de tercer año, y Rafael Inostroza, quien está en su quinto año. Ambos cursan, además, la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. “Yo he recibido desde el primer año la beca Fundación Mellado, pero ahora surgió este nuevo beneficio y decidí postular. Esta es una gran ayuda mensual que me permite solventar parte importante de mis gastos, especialmente porque no soy de Santiago”, aseguró Rafael.

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad, Patricio Aceituno, además de los académicos Enrique Tirapegui, Nicolás Mujica, Marcel Clerc, Claudio Falcón, Felipe Barra, Domenico Sapone y Víctor Fuenzalida. Asimismo, asistieron alumnos de pregrado, postgrado e investigadores postdoctorales DFI.

"Con esta beca queremos influir en el sueño del profesor Saavedra, al permitir que muchos estudiantes se sumen al camino de la Física, independiente de su condición económica”, indicóel decano, quien también es presidente de la Fundación Mellado.

El profesor Igor Saavedra

La beca Igor Saavedra lleva el nombre del destacado científico, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1981, quien fallecido en octubre del 2016.

Saavedra era Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y Doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester, Inglaterra. El científico ejerció como académico de la Facultad desde su regreso a Chile tras concluir su doctorado, donde se especializó en los campos de la física teórica y la mecánica cuántica.

Entre los cargos que ejerció en su vida académica destacan el ser Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, de la Academia Latinoamericana de Ciencias y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Miembro Extranjero de la Academia Argentina de Ciencias y de la Real Academia Española de Ciencias.

Fundación Moisés Mellado

En tanto, la Fundación Moisés Mellado es una institución sin fines de lucro que nació en 1999 como homenaje a este reconocido profesor del FCFM, quien de origen modesto alcanzó lo más altos logros académicos y profesionales, por lo que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes estudiantes para alcanzar sus metas. Su objetivo es ayudar a estudiantes que, pese a haber demostrado tener aptitudes para ser estudiantes, no cuentan con los recursos suficientes que les permitan costear los gastos básicos del día a día, por lo que entrega una serie de becas para continuidad de estudios y manutención, siendo la más reciente la beca Igor Saavedra.

Paulette Iribarne comenta que la beca Igor Saavedra es una de las 300 que entrega la Fundación Mellado al año, por lo “necesitamos más aportes para sustentar este programa en el tiempo”.