DFI propone desarrollo que podría mejorar la eficiencia de la electrónica

Físicos proponen desarrollo que mejoraría la eficiencia electrónica

El trabajo – de carácter teórico- surgió gracias a la tesis del magíster en ciencias mención física de la FCFM, Camilo Ulloa, quien junto a su profesor guía el académico del Departamento de Física (DFI), Álvaro Núñez, anticipan un comportamiento magnético que llaman “efecto piezo-spintrónico”, que podría mejorar la eficiencia de la electrónica. La investigación fue dada a conocer en la última edición de la revista científica Physical Review B de la American Physical Society.

Según explica Núñez, “la piezo-electricidad consiste en la generación de corrientes eléctricas mediante la deformación mecánica de un material. Este efecto fue descubierto por los hermanos Curie en el siglo XIX y es la base de un gran número de aplicaciones. Sería imposible imaginar cómo serían los computadores personales o los smartphones sin el uso de este efecto”, indica.

Los científicos proponen un efecto análogo en sistemas magnéticos, que consiste en la creación de corrientes de spin mediante la deformación mecánica. “El spin es una propiedad eléctrica íntimamente ligada al magnetismo, dicha propiedad describe dos cosas relacionadas entre sí, que son el giro de un electrón en torno a sí mismo y el comportamiento de un electrón como un imán”, explica el académico y Doctor en Física de la Universidad de Texas.

La predicción tiene un gran potencial para ser aplicada en dispositivos de última generación que integran spin y carga eléctrica en funcionalidades complementarias. Según Ulloa “esta investigación puede derivar en aplicaciones que van desde mejorar la sensibilidad de un micrófono hasta incrementar la velocidad del procesador de un computador”.

Los físicos agregan que esta investigación, por ahora, ha sido completamente teórica, basado en modelos del comportamiento cuántico de los electrones que componen la materia, por lo que antes de pensar en aplicaciones, el efecto debe ser verificado y cuantificado experimentalmente, por lo que ya están trabajando en modelos más complejos en los que sea posible optimizar el efecto.

Junto a Núñez y Ulloa (quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Utrecht), participaron: Roberto Troncoso, otrora investigador postdoctoral del DFI (actualmente investigador en la Norwegian University of Science and Technology); además de la colaboración de Rembert Duine y Scott Bender, de la Universidad de Utrecht.