Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Instrumento del DGF genera nueva información sobre Contaminación Atmosférica en Santiago

Nefobasímetro del DGF.

Departamento de Geofísica, FCFM-UChile

Desde abril de este año el Departamento de Geofísica (DGF) instaló en la estación de monitoreo de calidad del aire de Cerro Navia un nefobasímetro, instrumento que mediante un láser orientado verticalmente determina el alcance vertical de los aerosoles (partículas suspendidas en la atmósfera) presentes en dicha zona de la ciudad, aportando así información adicional y relevante a las mediciones de calidad de aire para la Región Metropolitana.

Estas mediciones de carácter piloto constituyen una actividad colaborativa entre el DGF y el Departamento de Redes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). El principal y más novedoso aporte de este instrumento es entregar información acerca de la distribución en vertical de aerosoles en la capa atmosférica cercana a la superficie. Así, mientras las estaciones monitoras miden la variación del material particulado sólo cerca de la superficie, el nefobasímetro entrega una idea de la variación temporal de los aerosoles en los primeros cientos de metros sobre la superficie. Si bien las concentraciones de aerosoles en altura no tienen importancia desde el punto de vista regulatorio, el conocimiento de la evolución de las distintas capas de aerosoles cerca de la superficie provee información que puede ser relevante para el seguimiento de episodios críticos en superficie y, más en general, para una mejor comprensión de los factores físicos de dispersión y transporte de material particulado asociados a los problemas de contaminación atmosférica.

Además de describir las capas de aerosoles en la zona poniente de Santiago; el sistema entrega esta información en tiempo real a los profesionales del Ministerio que realizan el seguimiento de los episodios de contaminación. A la fecha los datos entregados por el nefobasímetro son actualizados cada hora y desplegados en esta página web.

"Las estaciones de monitoreo miden las concentraciones de partículas a 4 ó 5 m de la superficie en los distintos puntos de la ciudad donde se encuentran. Pero con el nefobasímetro estamos entregando información de lo que está pasando arriba en los perfiles verticales" comentó el Director del DGF, Profesor Ricardo Muñoz, quien está liderando esta colaboración.

"En esta primera instancia la información es de carácter cualitativa ya que no se está midiendo la concentración de partículas, sino que la reflectividad de los aerosoles, lo cual permite conocer dónde hay capas de aerosoles y ver la distribución en vertical de estas partículas, por lo menos en los primeros 500 ó 1.000 m de altura. Con esta información se puede detectar la altura de la capa de mezcla, hasta dónde llegan los aerosoles durante el día o la noche y se entrega información complementaria a la que brindan las estaciones de monitoreo superficial", señaló el académico del DGF.

FCFM

Para el profesional del Departamento de Redes de Monitoreo del MMA, Marcelo Corral el aporte de este proyecto piloto "verifica la utilidad de disponer de esta información en forma operacional para apoyar el pronóstico diario de calidad del aire en la Región Metropolitana. Además permite iniciar la evaluación de los modelos numéricos de pronóstico meteorológicos y calidad del aire que el Ministerio dispone y mejorar su desempeño".

"La posibilidad de probar en terreno y bajo condiciones reales estos equipos, ha permitido el desarrollo de un proyecto de implementación de dicha tecnología para su aplicación a mediano plazo. Lo anterior con el objetivo de estimar diariamente, por ejemplo, el desarrollo de la capa de mezcla, para la estimación en la Región Metropolitana del Factor de Ventilación especialmente durante el periodo otoño-invierno donde se observa un aumento de las concentraciones de aerosoles en la columna atmosférica de la región. También se proyecta la futura realización campañas regionales en la zona centro sur y sur del país” concluyó el experto del Ministerio.

El Profesor Muñoz agregó que los datos que se han podido obtener han permitido por primera vez generar una estadística sobre la altura de la capa de mezcla diurna sobre Santiago. Asimismo, han sugerido nuevas preguntas de investigación que permitirían entender una nueva dimensión del problema de la contaminación atmosférica, no solo en la capital sino para distintas ciudades del país. Por el momento se tiene previsto continuar con las mediciones en Cerro Navia hasta octubre de este año.

Departamento de Geofísica

Jueves 28 de septiembre de 2017