FCFM celebra los 25 años del boletín CEI/SEI

Anécdotas, historias, información, comics, ilustraciones y reflexiones sobre la vida universitaria en Beauchef eran los textos e imágenes que componían el boletín CEI/SEI, revista creada originalmente por un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), la que -relatada en un tono humorístico- publicó más de 180 ejemplares entre 1991 y 2011.

El año pasado cumplieron 25 años, y en ese marco, parte del grupo de editores y colaboradores de la revista decidió celebrarlo con diversas iniciativas de intervención en el campus, culminando con una ceremonia de lanzamiento del libro “Boletín de oro”, la que además de generar el reencuentro de excompañeros, colegas y amigos, sirvió como instancia para recordar parte de la historia del boletín y de la Facultad.

En la ocasión, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó la importancia de este medio como recolector de 20 años de historia de la Facultad. “Cualquier institución, y más aún una que cumple 175 años de vida, vale por la gente que tiene, por su infraestructura, por el cuerpo académico y de funcionarios, pero vale también por la historia y por los que construyeron esa historia. En ese sentido, mis agradecimientos a ustedes por haber sido partícipes en ese 11% de la historia de esta Facultad”, señaló.

La ceremonia realizada el jueves 28 de septiembre también contó con la exhibición del minidocumental “Un día de Boletín CEI/SEI” creado por Jaime Baeza quien fuera director de la revista en 1992-93, año en que el boletín dejó de ser parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería, pasando a llamarse Boletín SEI. Además se presentó la biblioteca digital de la revista, la que recopila la colección de todos los ejemplares recuperados, los cuales fueron digitalizados con la ayuda de la Biblioteca Central de la FCFM.

Asimismo, se realizó el lanzamiento del libro “Boletín de oro”, un texto de 200 páginas que recopila algunas secciones de los ejemplares, además de textos inéditos. “El Boletín de oro fue un trabajo de muchos meses. Primero fue un trabajo hemerográfico, buscando todos los ejemplares. De ellos, nos conseguimos 182 números y encontrarlos fue una tarea titánica. Luego escanearlos fue una tarea de locos, por eso destaco el trabajo que hizo Biblioteca Central; y después estuvo la dificultad de elegir los criterios para armar el libro. Pero por otro lado, estuvo el tema de la parte técnica, ya que la calidad de los textos estaba bastante deteriorada, por lo que hubo un trabajo de diseño muy fuerte y que duró varios meses”, indicó Cristián Espinoza, también editor de la revista entre 1996 y 2002.

Para finalizar la ceremonia el grupo entregó oficialmente los derechos de los boletines y de toda la memoria patrimonial a la Biblioteca Central de la FCFM como registro histórico de la época. “La idea del comité editorial que realizó estas actividades en torno a los 25 años fue dejarle un legado a la Facultad, uno que deje constancia de todo lo que hicimos, hacemos y probablemente seguiremos haciendo, y que plasma lo que fue esta Facultad y su realidad en aquella época”, concluyó Espinoza.

Otras actividades

La celebración de los 25 años del boletín CEI/SEI también contempló varias iniciativas que se llevaron a cabo durante la semana. Entre ellas, se realizó una intervención nostálgica de los ficheros del pasillo del Edificio de Química con imágenes y textos, tal como funcionaba años atrás con el nombre de El Vertedero, un espacio donde se publicaba poesía, cuentos, ensayos, y otros escritos. También se realizó una muestra y conversatorio del cortometraje Examen, y una exposición fotográfica que seguirá en exhibición en el Hall Sur.