"Ad Mapu Constituyente": la crítica intervención del poeta David Aniñir

"Ad Mapu Constituyente": la crítica intervención de David Aniñir

“Creemos legítimo cuestionarnos qué sucede con los síntomas de violencia que permanecen vigentes desde el inicio de la ‘Pacificación de la Araucanía’ y la Campaña del Desierto sobre el Wallmapu”, enuncia el poeta David Aniñir casi al final de su intervención poética Ad Mapu Constituyente: Identidad Mapuche como Sujeto de Derechos en la Casa Central de la U. de Chile. Aniñir pronuncia lo anterior bajo dos interrogantes que, literalmente, cuelgan sobre su cabeza: “¿Es el Estado el primer propietario?” “¿Somos todos chilenos?”. Los carteles pertenecen a la muestra Momento Constituyente: Del pueblo a la ciudadanía, instalada en abril de este año gracias a un trabajo conjunto del Archivo Central Andrés Bello y la Facultad de Derecho, en la que se enmarcó y organizó la presentación del poeta “mapurbe” (mapuche urbano).

A través de un lenguaje propositivo y provocador el poeta convocó a examinar la composición identitaria mapuche como sujeto de derecho dentro de la Constitución. La intervención poética comenzó en el frontis de la U. de Chile, donde Aniñir leyó su poema I.N.E (Indio No Estandarizado), y finalizó en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa de Estudios con una fusión de la poesía del autor de Mapurbe; venganza a raíz (Odiokracia autoediciones) con efectos sonoros a cargo del guitarrista Pedro de Piedra y un montaje de imágenes de la investigadora Patricia Contreras.

“La propuesta de trabajo vino de la curiosidad y la inquietud de cada uno de nosotros de cuestionar lo que sucede con los cimientos de nacionalidad y cómo se forjó lo que tenemos hoy. Yo me cuestiono lo que ha sido la presencia de lo mapuche en el desarrollo de la República, cómo ha sido el trato para con los mapuche desde la primera Constitución. Y veo que la última nos cercenó más que todas. Entonces desde ahí respondo y creo con imágenes escritas”, señaló Aniñir respecto a la intervención poética.

David Aniñir es conocido por ser uno de los poetas más destacados de la poesía mapuche del último tiempo. Su obra trabaja la reivindicación de la identidad urbana del mapuche migrante, “esa a la que le tocó nacer en el corazón de las poblaciones ‘callampa’ de Santiago, distanciada del territorio mapuche”, dice Aniñir.

Respecto al despliegue de este trabajo en la muestra Momento Constituyente de la U. de Chile, la directora del Archivo Central, Alejandra Araya, resaltó el carácter crítico que tiene este espacio que también busca la reflexión de las y los visitantes.

“Es un espacio que tiene que abrirse a lo que está sucediendo hoy en Chile, a reflexiones que necesitamos para tratar de construir, por todos los caminos posibles, una sociedad diferente. Y el hecho de que sea un 11 de octubre, como David dijo, ‘el último día de la libertad’ para el pueblo mapuche, para la Sala, el Archivo y para mí como historiadora es fundamental que él y estas voces estén aquí, en un espacio institucional que representa a la República con lo bueno y con lo malo”, afirmó Araya.

Entre los objetivos que buscó el trabajo de Aniñir estaba instalar preguntas e invitar a conocer otras visiones de mundo a partir de las mismas tensiones que instala la intervención en un espacio institucional como la Casa de Estudios.

El hacerlo aquí tiene que ver con un vínculo ciudadano, del cual no tenemos nada que perder. Yo hago hincapié en que se puede hacer un traspaso entre la ciudadanía y la academia, me parece interesante. Vamos superando de a poco ese prejuicio de la academia, donde siempre te colocaban en la vitrina, en el acuario. Ahora vamos, nos instalamos ahí y decimos lo que pensamos e interpelamos. Desde ahí se empieza a descolonizar también”, expresó el poeta.

A la intervención también asistieron académicas y académicos de la U. de Chile, entre ellos la profesora Claudia Zapata de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien emplazó a no quedarse sólo con abrir espacios. “No se trata de abrir el espacio ni de salir a escuchar, sino de que esas voces puedan ingresar como estudiantes, como académicas y académicos y como ciudadanas y ciudadanos que puedan apropiarse de estos espacios. Y me parece que lo de hoy día remece hacia eso y nos señala un camino posible. Tenemos que asumir esta interpelación”, advirtió.

Por su parte, el profesor Salvador Millaleo, de la Facultad de Derecho, enfatizó en la relevancia de que estas acciones se den en la U. de Chile. “Es importante porque la U. de Chile tiene dentro de sus misiones el reflejar la diversidad de este país. Y la verdad es que el tema de los pueblos originarios, su inserción dentro del orden constitucional y su relación con el Estado es una de las deudas de sangre, exclusión y marginación que tenemos, y la Universidad tiene que ser una instancia que nos permita reflexionar. Así que bienvenida la hora en que la U. de Chile lo hace”.

Justamente, el no reconocimiento de dicha diversidad es uno de los puntos que más se abordó en la intervención poética. Patricia Contreras, investigadora de la intervención Ad Mapu Constituyente, explica: “la Constitución, en su artículo 3°, niega la multiculturalidad que nos constituye al declarar a Chile como un Estado unitario. Lo que hace es excluir otras identidades nacionales como la del pueblo mapuche”.

“Momento Constituyente: del pueblo a la ciudadanía”, la muestra donde se desarrolló la intervención de Aniñir, continuará abierta durante todo el año, a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios. Parte de su propuesta es extender esta invitación al cuestionamiento y la reflexión de la construcción de ciudadanía que se ha dado en Chile y los procesos que lo han envuelto.