Magíster en Matemáticas Aplicadas obtiene 10 años de acreditación

Magíster del DIM obtiene 10 años de acreditación

La Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, otorgó la máxima acreditación al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM). El programa perteneciente al Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) fue acreditado por 10 años, hasta septiembre de 2027.

La máxima acreditación es una prueba de la robustez del programa, de la calidad de su cuerpo académico y la proyección internacional que ofrece a sus estudiantes. El 80% de sus exalumnos, por ejemplo, están hoy haciendo doctorados en universidades nacionales y extranjeras, tanto en EE.UU. como en Europa, mientras el resto se ha insertado en la empresa privada a nivel local.

“Los egresados del Magíster en Matemáticas Aplicadas están preparados para desempeñarse tanto en equipos de investigación, industria o sector público donde existe la necesidad de modelamiento matemático y de herramientas matemáticas para el desarrollo del proyecto. Ejemplos aparecen en casi todos los ámbitos de la vida moderna: telecomunicaciones, energía, minería, salud, educación, entre otros”, dice Alejandro Maass, coordinador del programa. Además, permite enfrentar un doctorado en matemáticas u otras disciplinas afines.

“Esta acreditación es, por un lado, un reconocimiento importante a la labor realizada para formar ingenieros y doctores desde hace más de tres décadas, y la capacidad de insertarlos a nivel nacional e internacional, y al cuerpo académico que ha permitido tener un departamento y centro situado entre los mejores del mundo en matemáticas”, sostiene.

Cecilia Sotomayor, asesora de acreditación de la Escuela de Postgrado, señala que es especial que en la primera acreditación se otorgue el máximo de 10 años. “Nunca había pasado, no hay ningún programa de esta facultad que tenga 10 años, menos aún en una primera acreditación”, indica. “Nos deja la vara muy alta también para ver cómo seguir después de esto”, agrega.

Tener una acreditación por tanto tiempo otorga a los alumnos la posibilidad de optar a becas nacionales, además de la seguridad de que es un programa cuya calidad fue evaluada por pares, y que tiene académicos activos y publicando en revistas científicas de alto impacto. “Les da un índice de la fortaleza que tiene el programa, de saber que no se lo van a cerrar en medio año, que hay respaldo institucional, que está haciendo algo serio”, dice Natacha Astromujoff, subjefa docente del Departamento de Ingeniería Matemática.

“Es una gran alegría saber que durante 10 años nuestros estudiantes, que son de los mejores estudiantes del país, podrán tener acceso a postular becas de estudio”, dice Maass.

Reabierto en 2014, por el Magíster de Matemáticas Aplicadas ya han pasado dos generaciones de graduados, que ya son 27, la mayoría matemáticos (con excepción de un ingeniero mecánico y un oceanógrafo), aunque el coordinador del magíster indica que están haciendo un esfuerzo para recibir a alumnos con formaciones de ingeniería que también quieran profundizar su capacidad en modelamiento matemático.