Noticias

FCFM participa en VII Encuentro de Postgrados de Universia

FCFM participa en VII Encuentro de Postgrados de Universia

Este viernes 20 y sábado 21 de octubre se realizará el VII Encuentro de Postgrados de Universidades Chilenas, convocado por Universia y Trabajando.com, evento en que nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile presentará sus programas de postgrado y formación continua.

La actividad –que es con entrada liberada- se desarrollará en el piso -3 del Hotel W, ubicado en Isidora Goyenechea 3000, Metro El Golf, Las Condes. Entre los asistentes preinscritos Universia entregará 5 becas de hasta 3.00 dólares cada una. El sorteo se realizará el sábado, a las 19 horas, ante notario público. Para mayor información e inscripciones, visitar la página www.encuentropostgrados.cl

Según un informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de julio pasado, la matrícula de posgrado y postítulo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con un total de 48.716 y 22.303 alumnos en 2017.

La importancia de los estudios de posgrado

Un estudio realizado por Trabajando.com ha revelado el interés de las empresas por incorporar a profesionales altamente calificados a sus equipos de trabajo, que cuenten con estudios superiores de posgrado, antecedente curricular que certifica una serie de diferencias cualitativas muy valoradas por el mercado.

El análisis consideró las carreras más demandadas por el mercado: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Contador Auditor. Al respecto, se observó que el 1,5% de los avisos laborales para ingenieros comerciales exige contar con un postgrado, requisito que aumenta a un 10,7% en anuncios para cargos de gerente.

En las ofertas para Contadores Auditores e Ingenieros Civiles Industriales, la proporción sube de 1,2% a 10,6% y de 1,5% a 11,0%, respectivamente. En resumen, 1 de cada 100 avisos pide como requisito excluyente el haber cursado un posgrado, en tanto que para cargos de gerente, la tendencia es de 1 de cada 10 anuncios en estas dos disciplinas.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, explica que los empleadores buscan perfiles donde destaquen tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas. “El autoconocimiento, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, flexibilidad y resolución de problemas son las habilidades blandas más valoradas. En la parte técnica se valoran los conocimientos sólidos de la carrera, de la actualidad y el entorno, así como el manejo de idiomas, softwares o equipos”.

Por su parte, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resalta la importancia de que jóvenes profesionales se preocupen de la actualización constante de sus conocimientos. "Es valorable que tomen consciencia del significado que hoy tiene el perfeccionamiento laboral: ya no basta con tener estudios superiores, el postgrado es fundamental para un mayor crecimiento profesional y para tener las ventajas competitivas que están pidiendo las empresas”.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.