Académicas realizan visita a la Universidad de Costa Rica

Durante su estancia una de las principales actividades realizadas por las académicas fue un ciclo de seminarios ante profesores y estudiantes de la UNA. En este marco, la Profesora Carmen Prieto realizó una charla sobre la estrategia de extensión de nuestra Facultad con el medio productivo; así como una clase magistral respecto a los vinos patrimoniales en Chile.

Por otro lado, la Profesora Cortés expuso acerca del origen y funcionamiento del Centro de Extensión Hortícola Cultiva U Chile; además de realizar una clase respecto al modelo de desarrollo territorial chileno y las estrategias asociadas.

De igual modo, la Profesora realizó la presentación del libro “Patrimonio agroalimentario en el Sur de Chile: Un elemento para el desarrollo territorial”, editado conjuntamente con la Profesora Sofía Boza. En él, se recogen distintas experiencias prácticas derivadas de proyectos ejecutados por el Núcleo de Estudios de Política Agraria y Desarrollo (NEPAD) de nuestra Facultad, que revalorizan el patrimonio agroalimentario del sur de Chile.

Por su parte, la Profesora Boza realizó la charla “Calidad de los productos agroalimentarios: los roles del sector público y privado en el mercado”, donde expuso acerca de los requerimientos de calidad que hoy en día los mercados agroalimentarios exigen y cómo ha existido una implicación mixta al respecto, la cual ha provenido no sólo del sector público, sino también del privado.

En tanto, la Ingeniero Agrónomo Macarena Espinoza expuso respecto a la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile, presentando sus principales contenidos, así como las opiniones tanto en la industria nacional como desde los países exportadores en la Organización Mundial de Comercio.

Otro elemento importante de la visita fue que generó la oportunidad de realizar distintas salidas a terreno, para conocer la realidad de la producción agrícola costarricense. En este sentido, se visitó la estación experimental de la UNA en Heredia, la cual se dedica principalmente a la cría de ganado bovino y caprino, para la obtención de productos lácteos. Así mismo, se cultiva café, el cual se empaqueta y vende bajo el nombre de la Universidad. Por otro lado, la Profesora Cortés y Macarena Espinoza, visitaron a pequeños agricultores en la zona de Sarraceno, donde pudieron ver de primera mano iniciativas de producción hortícola orgánica y convencional. Además, las Profesoras Cortés y Prieto visitaron experiencias de organizaciones de pequeños agricultores indígenas en Talamanca, especializados en la obtención de cacao, banana y café.

Durante la visita  se realizaron distintas reuniones con autoridades de la UNA para poder establecer un convenio de colaboración a futuro, el cual promueva principalmente el apoyo en docencia de postgrado y en la realización de proyectos de investigación y extensión. De hecho, se recibirá la visita del Doctor Evelio Granados, Director de la Escuela de Agronomía de la UNA, en nuestra Facultad durante el mes de octubre.

Finalmente, destacar así mismo que una vez finalizada la visita a la UNA, la Profesora Sofía Boza y Macarena Espinoza participaron en la Universidad de Costa Rica en San José, de la IV Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional bajo el título “Los retos de América Latina frente a la Crisis de Gobernanza Económica Internacional”, en la cual expusieron la ponencia “La Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile y su discusión en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC”, basada en un artículo desarrollado junto con el investigador del World Trade Institute de la Universidad de Berna (Suiza), Rodrigo Polanco, y la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, Marcela Reyes.