Noticias

Norelys Águila Departamento de Ingeniería Eléctrica

El aporte de Cuba a la productividad en la minería

El aporte de Cuba a la productividad en la minería

Hace seis años que llegó de Cuba para realizar sus estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. Desde entonces, la investigadora disfruta de la diversidad del campus Beauchef y de las posibilidades de realizar investigación interdisciplinaria.

Su trabajo como postdoctorante está relacionado con el diseño y aplicación de estrategias de control fraccionario a los circuitos de molienda en minería. “Durante mis estudios de doctorado trabajé en el diseño de controladores adaptables fraccionarios, un tema nuevo y con mucho potencial. En esa época de doctorado la investigación tuvo un fuerte componente teórico, así que cuando comencé el postdoctorado me interesaba aplicar las estrategias a un proceso real”, explica Norelys, quien obtuvo el Premio Tesis de Doctorado 2016 en Ciencias Exactas, otorgado anualmente por la Academia Chilena de Ciencias.
Según la investigadora, el circuito de molienda en minería tiene muchos desafíos pendientes. Un ejemplo es la disminución del consumo de energía y el aumento de la calidad del material procesado, “aspectos que consideraba podían ser mejorados a través de las estrategias de control fraccionario que había propuesto durante mi doctorado”, agrega.

“De lograrse esto, evidentemente habrá un beneficio económico para la industria minera que tanto necesita mejorar su eficiencia en la actualidad, porque además es un pilar fundamental en la economía del país”, afirma. Con todo, Norelys considera a Chile como un país de oportunidades. “Cuando tienes ganas de trabajar y le pones empeño y dedicación, hay muchas puertas que se abren para el futuro. Me encanta la diversidad de opiniones y el respeto al pensamiento ajeno, cosas que considero invaluables en una sociedad”, concluye.

Revista Beauchef Magazine, N°10 año 2017

Galería de fotos

Últimas noticias