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En la X Sesión Ordinaria del Consejo Universitario:

Departamento de Pregrado presenta informe de caracterización estudiantil y proyección del proceso de admisión 2018

Dpto. de Pregrado presenta informe al Consejo Universitario

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, dio la bienvenida a la Profesora Leonor Armanet, Directora de Pregrado, quien en compañía de Carlos Rilling, Jefe de Gestión Académica, y de Osmar Valdebenito, Jefe de Admisión,  realizaron la presentación de resultados. En sus palabras destacaron el notable trabajo del Plan de Mejoramiento Institucional en cual se enmarca esta revisión.

Admisión 2017: Principales características

Con el ánimo de observar en profundidad la información y aportar al desarrollo de políticas y programas dirigidos a los estudiantes, se expusieron las principales características que emergen del proceso de admisión 2017.

A diferencia del año 2016 en que se contabilizaron 6157 estudiantes nuevos, en el proceso 2017 aumentaron a 6312, siendo un 14% de ellos estudiantes que ingresaron a la Universidad mediante vías especiales. Este año, postularon 3,28 estudiantes por cada vacante ofrecida. En cuanto a las matrículas en primera preferencia, se contabilizan 4540. El Informe también recoge consultas a estudiantes, 5047 de ellos (98 por ciento de los encuestados) dijeron escoger a la Universidad por su calidad académica.

El Jefe de Gestión Académica, Carlos Rilling, también destacó que en cuanto a la distribución de estudiantes, un cuarto de ellos no viene de Santiago y sus alrededores, un 12% proviene de las regiones V, VI y VII, otro 12% se distribuye en otras regiones, mientras que 32 estudiantes vinieron del extranjero. Otro aspecto que incorpora el informe se refiere al Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), en el cual se observa cerca de un 29% del total de nuevos estudiantes egresó de establecimientos con alto IVE.

Mientras que, en términos de la primera generación de estudiantes “nos parece que es un dato de la más alta relevancia, ya que por un lado nos muestra cuántas familias deciden iniciar su proyecto universitario en nuestra Institución, y por otra parte revela la cantidad de estudiantes que no tienen un contexto cultural previo en la vida universitaria”, comentó Rilling. Los datos muestran que 4 de cada 9 estudiantes (45,6%) de la Universidad de Chile son primera generación de estudios universitarios. La evolución muestra un leve aumento: si en el año 2016 correspondió a un 43,8%, este año suman un 45,6%.

Por su parte, la Profesora Leonor Armanet, expresó que tales datos “significan un gran desafío para la Universidad en términos del contexto y del capital cultural que debe ser trabajado por los estudiantes, algunos de ellos no saben lo que significa “echarse un ramo”, por ejemplo, y no es un término que lo tengan apropiado”, dijo. En esa misma línea, respecto de los desafíos que se han asumido, los programas de equidad en el acceso muestran una recuperación de un 4,3% de estudiantes de la educación municipal pública, es decir, más de 260 estudiantes provenientes de aquellos establecimientos.

En relación a esto último, la vicerrectora Devés expresó que está en la Universidad la voluntad y la convicción de avanzar en estos logros, “considerando la importancia estratégica de nuestra casa de estudios, que no puede permitirse que no crezca, por lo tanto es una bonita contienda”, comentó.


Proyecciones

Con miras al próximo período académico, el Departamento de Pregrado informó sobre los desafíos que guían el quehacer de sus múltiples iniciativas. Por ejemplo, en relación al PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, se han implementado planes para los estudiantes como TIP (Tutoría Integral Par), LEA (Programa de Lectura y Escritura Académica), refuerzos para las Ciencias Básicas, junto con mentorías académicas, para fortalecer la implementación del PACE en la Universidad, a través del cual se asegura un cupo por cada carrera o programa ofertado, considerando en los factores de selección el 80% de puntaje de ranking, el 20% de notas de enseñanza media, haber rendido la PSU, (sin considerar los puntajes para la selección).

La profesora Armanet señaló que luego de los resultados del primer proceso de admisión PACE, la Universidad de Chile participó en diversas instancias junto al Ministerio de Educación para proponer alternativas de selección e incorporar criterios como el puntaje PSU. "La propuesta para la Admisión 2018 es mantener la distribución de vacantes ofrecidas el año 2017: ofrecer una vacante en carrera de la Institución y en algunos programas seleccionados incorporar vacantes adicionales", expresó. 

Otras proyecciones que se consideran para el período venidero apuntan a gestionar la implementación del sistema de transferencia interna; evaluar en conjunto con otras unidades de los servicios centrales los impactos institucionales de la deserción estudiantil; desarrollar los estudios de experiencia estudiantil y docente para orientar acciones de mejoramiento; además de potenciar la formación docente de la comunidad universitaria para el acompañamiento de los estudiantes.

Escuchada la presentaión, el Representante de la Presidenta de la República, Sergio Bitar, expresó que "la Universidad de Chile debe dar un paso en la ampliación de la matrícula", apropósito de que este aspecto podría verse limitado por las restricciones que establece la ley de presupuesto. Sumó felicitaciones a la presentación del Departamento, agregando que se debe pensar cómo transformar la política de extensión de matrículas en una acción que transcienda al año 2018.

En esa misma línea, la Profesora María Olivia Monckeber, Directora del ICEI, valoró la exposición como insumo para realizar análisis pertinentes a las Facultades e Institutos. "Ya hemos discutido la importancia de aumentar los cupos, la influencia y relevancia que la Institución debe tener en sus diferentes disciplinas y posiciones. Al tener la infraestructura y la capacidad académica esto se debe ver como un aporte", expresó. 

Al cierre, la Vicerrectora Devés agradeció los comentarios y la tarea realizada por todo el equipo que compone el Departamento de Pregrado, liderado por la Profesora Armanet. "Hoy necesitamos crecer, por lo que acompañar la labor académica con este nivel de profesionalismo es clave", concluyó. 

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