En el área de Educación en Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina inaugura pionero magister

"La creación de este magíster tiene como meta entregar a quienes lo cursen innovadoras herramientas para lograr un buen aprendizaje en sus estudiantes, profundizando específicamente en las áreas de gestión educacional y generación de conocimiento", señala el doctor Eduardo Rosselot, director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud del plantel, Decsa.

Así, durante cuatro semestres y en un sistema semipresencial, los alumnos de este magíster podrán acceder a una plataforma de enseñanza virtual como es WebCt, la cual permite debates grupales, tutorías individuales, desarrollo y envío de trabajos, y distintos tipos de evaluaciones. Y es que "los profesionales que imparten la formación en las disciplinas de la salud deben poseer las competencias necesarias para desarrollar una enseñanza de calidad, con solidez en la planificación, implementación y evaluación de los currículos. Deben ser capaces de realizar una docencia centrada en el estudiante, basada en problemas o tareas, y de promover la autonomía y compromiso del estudiante en su formación continua. Y es indispensable que realicen una docencia sustentada en las mejores evidencias e incorporando el concepto de calidad total", añade el doctor Rosselot.

Impacto de la privatización de universidades

En el marco de las actividades programadas para este nuevo magister, la periodista María Olivia Monckeberg realizará una conferencia abierta a público, en la que abordará el impacto de la privatización en la educación superior, tema de su más reciente libro.

Esta charla, enmarcada en el módulo Fundamentos Sociológicos, Filosóficos y Políticos de la Educación Superior, correspondiente al segundo año del magister, se llevará a cabo el jueves 16 de marzo, a partir de las 9 horas, en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, e incluirá un panel de discusión en el que participarán los profesores Alejandro Goic, premio nacional de Medicina; doctor Daniel Ríos, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa; doctor Eduardo Rosselot, director del Decsa, Renato Espoz, de la Facultad de Ingeniería y María Olivia Monckeberg, académica de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello.

La inauguración del programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud se realizará el martes 14 de marzo a las 11 horas en el Salón Lorenzo Sazié del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, segundo piso sector decanato.

La conferencia de la periodista María Olivia Monckeberg, autora del libro "La privatización de las universidades, una historia de dinero, poder e influencias", se realizará el jueves 16 de marzo a las 9 horas, en el mismo salón.