Noticias

Magíster en Ingeniería de Transporte obtiene ocho años de acreditación

Magíster en Ingeniería de Transporte obtiene ocho años de acreditación

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile obtuvo una acreditación por ocho años, hasta octubre de 2025, otorgada por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI.

Creado en 1993, este magíster es impartido por la división de Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) y fue establecido como respuesta a la creciente complejidad de metodologías y herramientas para entender la movilidad y el transporte de carga.

"Se necesitan especialistas capacitados para hacer investigación de punta y para apoyar las políticas públicas y el diseño de nuevos sistemas de transporte, especialmente en un momento de cambios en el que estamos viendo una serie de transformaciones en nuestras ciudades", indica Alejandro Tirachini, coordinador académico del programa. Cambios como el aumento de los usuarios de bicicletas, nuevas tecnologías en el transporte público, aplicaciones para que muchas personas utilicen un automóvil (como Uber o Cabify) y en el futuro, los vehículos autónomos, mantendrán la demanda de especialistas en el área de transporte.

Con más de 60 graduados, el Magíster de Ingeniería de Transporte ha logrado insertar al 44% de ellos en el sector privado, el 26% en el sector público y el 29% en la academia y la investigación, entre ellos, el propio coordinador y otros exalumnos que hoy imparten clases en universidades chilenas y extranjeras.

La nueva acreditación por ocho años reconoció el aumento en el número de estudiantes, como resultado de actividades con ese fin. "Ya hay un rango más amplio de ingresos de estudiantes, también aumentamos el número de estudiantes internacionales y nos han llegado de Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y EE.UU.", cuenta el académico del DIC. También ha aumentado la planta académica de cinco a siete académicos, todos reconocidos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la investigación científica sobre el transporte.

En los últimos cinco años, los académicos del programa han publicado 76 artículos en revistas internacionales indexadas y, en promedio, se han publicado 0,74 artículos por tesis. Cabe destacar que en el último ranking de investigación Shanghai, que incluye tanto número de publicaciones como citas a los papers publicados, la Universidad de Chile aparece entre las 100 primeras del mundo en el área de ciencias de transporte. "Nuestros egresados están bien posicionados tanto en el sector público como privado y en la academia. Otro dato interesante es que el 30% de los egresados del programa realiza estudios de doctorado, tanto en Chile como en el extranjero. Esto muestra que este programa los deja bien preparados para seguir realizando investigación del más alto nivel", dice Tirachini.

Galería de fotos

Últimas noticias