Sonidos de ALMA gana premio Avonni Cultura

Sonidos de ALMA”, el proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio ALMA, es el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Cultura. Este proyecto reúne a distintos astrónomos y artistas, quienes usan ondas provenientes de la nebulosa de Orión para crear una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales, transformándose piezas musicales.

La iniciativa es liderada por un equipo multidisciplinario integrado por Antonio Hales (Observatorio ALMA), Ricardo Finger (Universidad de Chile/CATA), Paloma Chicharro (Lotus Producciones) y Enrique Rivera (Corporación Chilena de Video). El proyecto se inserta en el campo de las economías creativas, y entrega una fuente original de contenidos para la creación de nuevos proyectos sonoros y musicales. El desafío está en que el comportamiento de las ondas de radio tiene una naturaleza distinta de las sonoras, por lo que contó con la participación de astrónomos y artistas. Ya se editó un disco de vinilo basado en este proyecto, y fue invitado a participar en festivales internacionales como Sónar+D en Barcelona.

Ricardo Finger, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica que “lo innovador de esta iniciativa es que hace divulgación desde el arte, cosa que es poco común, y se escapa del formato típico de documental o charla de ciencia. Divulgar la ciencia a través del arte, pero manteniendo el rigor científico, es lo que hace a Sonidos, un proyecto único”.

El objetivo de este galardonado proyecto es transformarse en el Laboratorio de Astronomía y Artes Mediales, con el objetivo de entregar un contexto profesional a astrónomos y realizadores para la investigación, producción y difusión de sus obras, además de compartir los resultados en diversas plataformas, como exposiciones de arte, festivales y otras estrategias de divulgación creativa.

Premiación Avonni 2017

AVONNI se gestó desde la Fundación ForoInnovación el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, y en la actualidad cuenta con 16 categorías además de una distinción especial a la trayectoria innovadora "Avonni a la Trayectoria Anacleto Angelini", que reconoce a aquella persona que ha dedicado su vida a generar cambios con trascendencia para el país.

La XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo, tuvo como principal meta amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país.

“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son totalmente invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovación.