Noticias

FCFM y Armada firman convenio de innovación en la enseñanza de las matemáticas en Escuela de Grumetes

FCFM y Armada: Innovación en enseñanza de matemáticas

Hasta la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna llegó el 6 de noviembre una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile encabezada por el decano Patricio Aceituno y el director del Centro de Modelamiento Matemático Alejandro Maass, junto a un grupo de investigadores de este centro de excelencia.

En una ceremonia en que también participaron los alumnos de la academia armada, las autoridades de la escuela y de la Facultad firmaron el convenio ARPA-Escuela de Grumetes. La alianza permitirá que los profesores de matemáticas del plantel marino accedan a nuevas metodologías para formar a los grumetes en la habilidad de resolución de problemas y, con ella, desarrollar las capacidades de representación, modelamiento y argumentación.

La delegación fue recibida por el director de Educación de la Armada, contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado por el director de la Escuela de Grumetes, capitán de navío Sebastián Gutiérrez, y por el jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Dirección de Educación, capitán de navío Jaime Rodrigo, junto a docentes de la cátedra de matemáticas del plantel.

Durante la ceremonia, el comandante Gutiérrez explicó los alcances del trabajo de la Escuela de Grumetes. Luego, el académico de la FCFM, Prof. Patricio Felmer, director de la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) destacó el papel clave que juegan los docentes para presentar las matemáticas como una disciplina cercana y transversal a todas las áreas del conocimiento humano, donde la reflexión y la correcta resolución de problemas aparece como una habilidad imprescindible para el futuro.

A nombre del Centro de Modelamiento Matemático y del equipo ARPA de la Universidad de Chile agradeció a la Armada y, en especial, a la Dirección de Educación y a la Escuela de Grumetes por la confianza depositada en la Universidad de Chile para entregar nuevas herramientas a los docentes del plantel y contribuir así al engrandecimiento de la institución y del país.

Posteriormente, el contraalmirante Maldonado y el decano Aceituno firmaron el acuerdo. La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones del plantel de formación militar.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.