Comité internacional de expertos en sismología visitó el CSN

El Dr. Florian Haslinger, subdirector del Servicio Sismológico del Instituto Federal Suizo de Tecnología (SED-ETH); la Dra. Margaret Hellweg, jefa de operaciones de la red del Laboratorio de Sismología de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.; y el Dr. Hayashi Yutaka, de la División de Observación de Tsunamis y Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA); se reunieron en Santiago de Chile entre el martes 7 y el viernes 10 de noviembre, con el fin de visitar el Centro Sismológico Nacional. Aquí tuvieron la oportunidad de conocer sus instalaciones, tecnología, procedimientos y entrevistar a su personal, con el fin de proporcionar una completa evaluación externa del centro.

Este comité evaluador del CSN, surge de un acuerdo realizado en 2015 entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Universidad de Chile. En éste se establece que un comité internacional evaluará las actividades del Centro Sismológico, con la finalidad de entregar recomendaciones sobre las formas de mejorar la calidad de las operaciones y la eficiencia de la red en un mediano y largo plazo.

“La misión de este equipo revisor es conocer y analizar los objetivos, alcances, gestión, operaciones, tecnología, protocolos, calidad de los datos y costos del CSN, para posteriormente en base a su experiencia en organismos que realizan la misma función en sus respectivos países, entregar recomendaciones sobre las formas de mejorar la calidad de las operaciones, y la eficiencia de la red, con una mirada a largo plazo, que considere la forma de garantizar la viabilidad continua de la red y la calidad de las operaciones en la próxima década y más allá”, explicó Sergio Barrientos, Director del CSN.

Durante su visita los expertos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del CSN, entre las que se encuentra la sala de procesos y análisis, la que opera 24 horas, los 7 días de la semana con el fin de realizar un efectivo monitoreo sísmico; el centro de datos, con computadores de gran capacidad que reciben y procesan en tiempo real toda la información provenientes de las estaciones que componen la Red Sismológica Nacional; tuvieron la oportunidad de conocer una estación sismológica ubicada en cerro Calán, en donde pudieron apreciar personalmente el estándar que se está utilizando en dichas instalaciones y se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno, unidad académica de la cual depende el CSN. También dictaron una charla abierta a público general, y visitaron la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Las opiniones de los expertos

Sobre la impresión que se lleva de esta visita Florian Haslinger, quien anteriormente fue parte de este mismo comité en 2015, señaló que “el CSN  funciona adecuadamente y opera con tecnología actual, a la par de otros centros sismológicos avanzados en todo el mundo”. Agrega que, sin embargo, existen importantes desafíos, “la geografía extrema de Chile hace que la operación de una red de monitoreo sísmico a nivel nacional sea un desafío de diversas maneras: clima, accesibilidad y, no menos importante, suministro de energía confiable y conexiones de comunicaciones. Los últimos dos elementos son probablemente los más desafiantes para el monitoreo sismológico actual. Un desafío adicional es que gran parte de la sismicidad relevante ocurre costa afuera, y para el monitoreo apropiado de esa sismicidad, se necesitarían estaciones bajo el océano”.

Hayashi Yutaka, coincide con la evaluación positiva de la red de monitoreo del CSN pese a las dificultades, “Chile tiene un territorio de forma larga y delgada, y esto es desventajosos para el monitoreo de terremotos. El CSN tiene el deber de monitorear una zona de subducción muy larga, cuyo potencial sísmico es muy grande, utilizando datos de una red de estaciones que tiene grandes restricciones en su distribución geográfica”.

Mientras que Margaret Hellweg, indicó que “el CSN ha crecido mucho en los últimos años y aspira a ser una red sísmica de alta calidad. Cuenta con instrumentación que proporciona muy buenos datos para el monitoreo de terremotos y para la investigación, entrega datos confiables y tiene un equipo con personal atento y dedicado para mantenerlo funcionando y proporcionar información sobre los terremotos ocurridos en Chile y el mundo. Agrega que “en Chile ocurrió el terremoto más grande jamás medido, y tiene muchos más terremotos de gran magnitud que la mayoría de los países. Pero también tiene temblores más pequeños que pueden causar daños y tsunamis. Es importante mantener el sistema funcionando bien y hacer planes para tiempos difíciles. Por ambas razones, es importante contar con un apoyo financiero y político continuo del Gobierno. En algunos casos, la ‘voluntad política’ es la parte más desafiante de nuestra ciencia”.