Noticias

Profesora Katja Deckart es la nueva directora electa del Departamento de Geología

Prof. Katja Deckart es directora electa del Departamento de Geología

El 24 de octubre pasado se realizaron elecciones para la dirección del Departamento de Geología, siendo electa la Profesora Katja Deckart. 

“Es interesante que este departamento se demorará 52 años en tener una mujer en este puesto, claramente es un orgullo ser la primera. Hay otras unidades dentro de la Facultad que ya han tenido mujeres como directoras, y al presente Geología será el único en la Facultad con una mujer en este tipo de cargo”, señaló la nueva directora electa. Del total del claustro académicos del Departamento, solo cinco son mujeres de un total de 25.

Respecto a los desafíos que serán claves para su periodo, Katja comentó dos aspectos fundamentales: la unidad del departamento y el impulso a las redes internacionales. “Sin duda es un desafío en sí mismo asumir la dirección del Departamento. Un primer tema importante a resolver es la división que presenta la unidad. Por ejemplo a nivel de los académicos, cada uno trabaja en su investigación y sería positivo que hiciéramos un trabajo en conjunto. Hay muchas áreas que son interdisciplinarias y mucha gente que puede participar. El trabajo en conjunto apunta a la unión”, comentó la académica.

“Un segundo aspecto es poder generar más participación en proyectos con colaboración internacional. Somos muchos extranjeros los que trabajamos acá y espero que podamos aumentar nuestras redes de trabajo con otros países. En este tema ya hay trabajo avanzado, pero se puede hacer más. Avanzar en la internacionalización de nuestro trabajo, de la investigación, de los diferentes programas de pregrado y postgrados, etc.”, agregó la Profesora Deckart.

También se refirió a la importancia de las comunicaciones y la divulgación: “Es un tema en el que se debe trabajar en el próximo tiempo para informar lo que estamos realizando”. 

En relación con la temática de género en geología, la directora opinó que “hay más obstáculos durante el ejercicio de la profesión que durante el estudio de la carrera. Las complejidades para las mujeres y sus familias acá en Chile se ven en el trabajo en la minería con el sistema de turnos o con los largos y/o numerosos terrenos” agregó, señalando las características de la minería en el país. 

Katja asumirá la dirección una vez que sea ratificada a nivel de la Universidad, lo cual se espera ocurra durante el transcurso del mes de noviembre.

Perfil académico de Katja

La Prof. Katja Deckart posee un Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Université de Nice – Sophia Antipolis, Francia (1996) y cuenta con un título de Diplom-Geologin (título profesional), Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania (1993). Además tiene un Magister-D.E.A. Geosciences Marines, Université de Bretagne Occidental, Francia (1992). Realizó también un Postdoctorado en la Universidad de Queen’s at Kingston, Ontario Canadá (1996-98).

Ingresó como académica al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el año 2000, donde actualmente es investigadora y docente, realizando clases de cátedra de Geoquímica, Geocronología y Geología General. Sus trabajos de investigación están relacionados a la geocronología y geoquímica isotópica.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.