Nueva versión del Portal de Revistas Académicas permitirá navegar y leer artículos desde dispositivos móviles

Portal de Revistas Académicas cuenta con diseño responsive

La Universidad de Chile cuenta desde hoy con la plataforma de revistas académicas más actualizada en el país. La renovación del Portal de Revistas Académicas, presentada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), implica una navegación más simple y amigable por 32 mil artículos de 45 revistas que datan desde el año 1843 a la actualidad.

La Directora de SISIB, Gabriela Ortúzar, enfatizó que este cambio "contribuye a la difusión de los artículos y contenidos de investigación publicados en las revistas de la Universidad, facilitando el acceso de los usuarios a través de una plataforma acorde a los requerimientos tecnológicos actuales".

Mejoras para los lectores

El sitio está optimizado para móviles permitiendo la visualización correcta de los contenidos desde celulares, lectores de libros electrónicos y tablets. Estos artículos cuentan con una versión en formato EPUB que se adapta a las características de los dispositivos desde donde se navega.

Asimismo los artículos pueden ser leídos, según su disponibilidad, en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Esta nueva versión cuenta además con información detallada de cada revista: resumen, datos sobre el autor, formato de citas y botones para compartir el contenido en redes sociales y altmetrics.

También está visible el listado de bases de datos en las que está indexada la publicación.

Facilidades para la gestión editorial

La plataforma entrega mayor autonomía a los editores, simplificando el proceso de publicación de sus revistas.

Junto a esto proporciona información clara sobre recepción de artículos, normas para quienes envían escritos, períodos de convocatoria y directrices de calidad, entre otros aspectos.

Sobre el proyecto

La renovación del Portal de Revistas Académicas es un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que se adjudicó SISIB en 2017. Implicó un trabajo de rediseño, arquitectura de la información, edición y migración de más de 30 mil artículos. También contó con el apoyo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI).

El sitio alberga las colecciones completas y en acceso abierto de revistas en las áreas de arte y arquitectura, ciencias naturales y matemáticas, ciencias silvoagropecuarias, ciencias sociales, derecho, educación, humanidades y salud.

Destacan los Anales de la Universidad de Chile, con volúmenes que van desde el año 1843 hasta la actualidad, y las revistas de Filosofía, Musical Chilena, Chilena de Literatura, de Psicología, de Estudios Internacionales, Chilena de Derecho y Tecnología, Estudios de Economía, del Instituto de la Vivienda, Acta Bioethica, Cinta de Moebio, Cuadernos de Historia, Mad, Byzantion Nea Hellás, Boletín de Filología, entre otras.