Noticias

Treinta y seis alumnos egresaron de los programas del IEI

Treinta y seis alumnos egresaron de los programas del IEI

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile despidió a la XXVII promoción del Magíster en Estudios Internacionales, a la VI promoción del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, y a la I promoción del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales. En total, 36 alumnos que fueron reconocidos por su esfuerzo y dedicación.

La ceremonia, presidida por el Director del Instituto, profesor José Morandé Lavín, contó con la participación de las máximas autoridades del IEI, profesores y familiares de los egresados, quienes -en la oportunidad- tuvieron ocasión de escuchar las sentidas palabras de la Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, profesora Dorotea López Giral y, con posterioridad, la Clase Magistral dictada por el Director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Embajador Juan Somavía.

Durante su alocución, la profesora López destacó que el IEI “se ha posicionado como un centro de enseñanza e investigación multidisciplinario de las relaciones internacionales, y que busca, a través de sus labores académicas, de investigación y extensión, contribuir en la preparación de sus estudiantes para que sean capaces de enfrentar los desafíos que plantea el contexto internacional y de nuestra región”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para informar que hoy el instituto se encuentra en el proceso de iniciar la Licenciatura en Estudios Internacionales, que impartirá a contar de 2018 junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades. “También iniciamos los trámites para aprobar un nuevo Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional. Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos programas y en la creación de un Doctorado en Estudios Internacionales, con la intención de fortalecer la línea sobre política pública internacional del IEI”.

Finalmente, la profesora López confirmó que el próximo año se inicia la construcción del Proyecto Vicuña Mackenna 20, donde a futuro funcionará la nueva sede del Instituto de Estudios Internacionales.

Chile y los objetivos de desarrollo sostenible

Luego de las palabras de la Directora de la Escuela de Postgrado del IEI, continuó la ceremonia con la Clase Magistral dictada por el Director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Embajador Juan Somavía.

En la oportunidad, el diplomático se refirió a Chile y los objetivos de desarrollo sostenible, conocida como la Agenda 2030. “Esta iniciativa es un paso trascendental y muy ambicioso, si es que logramos que los países avancen en esa dirección, pues el desarrollo sostenible atañe a todas las naciones y a todas las profesiones. De hecho, nosotros no necesitamos salir al mundo para hablar de este tema. Lo conocemos, lamentablemente, a través de la contaminación, la sequía, escasez hídrica, manejo de basura y todos aquellos fenómenos que nos afectan desde hace años y que nos obligan a hacer algo al respecto”, destacó.

Sin perjuicio de lo anterior, el Embajador Somavía señaló que esta realidad también constituye una enorme oportunidad para que Chile oriente todo su quehacer al desarrollo sostenible y en esta tarea no estamos solos, pues las altas cifras de contaminación, el calentamiento global, la desertificación que experimenta nuestro territorio, el agotamiento de recursos naturales, etc., son fenómenos que se replican en todo el mundo. De ahí que haya surgido, en el seno de Naciones Unidas, y a iniciativa de 150 jefes de Estado y de Gobierno, la llamada Agenda 2030.

El eje central de esta iniciativa está compuesto por el Estado, que tiene que operar a través de políticas públicas; el mercado, en términos de inversiones, y la sociedad, en términos de nuestra conciencia como ciudadanos, convencidos que este es un tema que efectivamente afecta a todos. Por lo tanto, los tres estamentos deben converger en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que abordar materias de dimensión social, económica y medioambiental.

“Esta es una visión distinta y ciertamente no es con la cual hemos estado trabajando en los últimos años. Pero es bueno preguntarse qué fue lo que pasó y que nos llevó a ir creando esta conciencia y suerte de compromiso con el ser humano y con el planeta. Creo que después de algunas décadas de crisis financieras, de aumento de las desigualdades y de evidencia científica de la degradación de nuestro planeta, la población mundial, los Estados y sus Gobernantes se inspiran para dar vida a la Agenda 2030, que junto con resaltar la importancia del crecimiento, le cambia su ubicación estratégica y lo hace competir con los resultados en materia de desarrollo social y de respeto con el medio ambiente”, explica.

Esta manera de definir la forma como nos organizamos como sociedad representa lo que es la aspiración global, aún cuando reconocemos que para muchos países será muy difícil avanzar en esta dirección. Sin embargo -a juicio del Embajador- existe el consenso y convencimiento de que se trata del camino correcto.

“Tanto en las políticas públicas como privadas, así como también en la conducta de la gente, se debe promover la convergencia a nivel nacional, regional y mundial en torno a un modelo de inversión productiva y consumo personal, que permita avanzar simultáneamente hacia el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones. Este es, sin duda, un cambio de paradigma y estos no ocurren de un día para otro. En consecuencia, estamos apelando a un proceso de cambio cultural en la sociedad, que también se debe asumir como política de Estado y que finalmente se consolida y radica en nosotros mismos”, sentenció.

El Embajador Somavía señaló que el eje central de este cambio de paradigma se basa en la integración de políticas, lo que reconocemos es extremadamente complicado, por lo que constituye uno de los desafíos principales desde el punto de vista de los países y del sistema global.

Finalmente, el Director de la Academia Diplomática se refirió al potencial que tiene Chile en materia de desarrollo sostenible. “El potencial nuestro es enorme. En primer lugar, la posibilidad de que tengamos una matriz energética limpia es algo perfectamente viable. Por ejemplo, el potencial de energía solar que tenemos en el norte es espectacular. Esto no solo puede transformar nuestra base energética, sino que también el espacio que podemos ocupar en la comprensión de quiénes están liderando cambios dentro del camino hacia el desarrollo sostenible. En segundo lugar, Chile es uno de los principales productores de litio y que cuenta con una de las reservas más grandes del mundo de este metal, base para las baterías y no es un secreto que en unas décadas más esta será la fuente energética que ocuparán los distintos medios de transporte. En fin, tenemos las materias primas, el potencial para liderar, de cierta manera, el desarrollo sostenible. Ahora hay que ponerse a trabajar en esa dirección”, concluyó.

Palabras de los alumnos

En representación del Magíster en Estudios Internacionales, habló a los presentes la alumna María Ignacia Rojas, quien agradeció a los profesores por su dedicación y constante apoyo.

Asimismo, calificó la experiencia de haber cursado este Magíster como muy enriquecedora, tanto en el plano formativo como en el humano.

Por su parte, en representación del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial hizo uso de la palabra el alumno procedente de Venezuela, Emilio Arcia, quien destacó el alto nivel de exigencia académica del Instituto y su bien ganado prestigio en toda la región.

Antes de concluir la ceremonia de egreso, los alumnos recibieron un obsequio de manos del Director del IEI, profesor José Morandé, y del Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía.

Galería de fotos

Últimas noticias