Noticias

FCFM inaugura exposición sobre el dibujante Luis Fernando Rojas

FCFM inaugura exposición sobre el dibujante Luis Fernando Rojas

Como un homenaje a uno de los más importantes propulsores de la publicidad y la ilustración en Chile, el martes 21 de noviembre se inauguró en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile la muestra “Luis Fernando Rojas: Historias dibujadas, billetes contados”, perteneciente al Museo del Ahorro del BancoEstado. 

La exposición fue traída a Beauchef por el Área de Humanidades de la FCFM con el objetivo de acercar las artes y las ciencias sociales a la comunidad. “En esta facultad se hacen esfuerzos para que nuestros estudiantes de ingeniería, de ciencias y de geología vivan una experiencia universitaria integral, con contacto y participación en actividades artísticas, culturales, relacionadas con la historia, porque cuando pensamos en nuestra labor de formar ciudadanos, estas actividades cobran una relevancia fundamental”, destacó el vicedecano de la FCFM, James McPhee.

Luis Fernando Rojas (1857-1942) fue un dibujante que ilustró por más de 50 años la historia de nuestro país para gran parte de los medios impresos de la época. Entre sus trabajos se encuentran varios retratos que se utilizaron en billetes en distintos periodos de Chile, uno de ellos el de Arturo Prat, inspirador de la actual ilustración del billete de diez mil pesos. 

“Éste fue un homenaje bastante tardío al dibujante Luis Fernando Rojas que posiblemente fuera el principal cronista visual de Chile decimonónico y que hasta este momento su obra se había mantenido bastante invisible”, explicó Carola Ureta, coautora del libro “Luis Fernando Rojas. Obra gráfica 1875-1942” en el cual se basó esta exposición. Además, agregó que “este personaje es importantísimo, ya que por más de medio siglo puso su lápiz al servicio de la historia del país, contribuyendo al patrimonio gráfico, cultural e histórico de Chile”.

Asimismo, durante la inauguración, la subgerenta de comunicaciones de BancoEstado, Francisca Dufeu, señaló que “para nosotros como BancoEstado no solamente es importante cuidar estas piezas de valor, protegerlas y atesorarlas en el Museo del Ahorro, sino también fomentar esta memoria colectiva y traerla al presente con temas tan cotidianos como nuestros billetes”.

La muestra estará abierta a toda la comunidad hasta el jueves 7 de diciembre en el hall sur del Edificio Escuela.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.