Noticias

Universidad de Chile entrega distinción por 40 años de servicio

Universidad de Chile entrega distinción por 40 años de servicio

Este tradicional reconocimiento que realiza la Universidad de Chile, en el marco de las celebraciones de su aniversario 175, busca realzar figuras que cuentan con un acervo de experiencia, historia y tezón, como ejemplos e inspiración para el resto de la comunidad universitaria.

El acto, realizado en el Salón de Honor de Casa Central, reunió a colegas y familiares que ovacionaron a sus distinguidos al subir al escenario para recibir sus medallas.

“El principal recurso de una institución es su gente y esto es probablemente más cierto en la universidad y el servicio público por la naturaleza de lo que entregamos a la sociedad”, afirmó el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman.

“El reconocimiento que nos convoca hoy celebra a una generación resiliente que tuvo que sacar adelante a una universidad herida, perseguida, privada de recursos (…) sin embargo, a pesar de las dificultades y gracias al esfuerzo colectivo de esta generación se mantiene como universidad pública de excelencia, hoy más inclusiva que nunca y un lugar protagónico para enfrentar los desafíos educativos”, expresó la autoridad.

En nombre de los galardonados, David Vergara, secretario administrativo de la Facultad de Medicina, se dirigió a la audiencia para agradecer este reconocimiento en un evento tan solemne.

Repasó los recuerdos de su entrada a la Universidad de Chile, “a tierna edad, muy joven, lleno de sueños e ilusiones". Sin embargo, a poco andar conoció cómo se palpaba la incertidumbre, el silencio, el miedo, la duda y la sospecha, refiriéndose a los años en que lo tocó trabajar en una facultad intervenida con autoridades designadas. Destacó como cada cual “aportó un grano de arena para recuperar una universidad libre, preservar su desarrollo y seguir siendo la universidad más importante del país”. Convocó a sus pares a continuar colaborando para que la Universidad de Chile siga siendo un referente para el país y las nuevas generaciones.

El rector Ennio Vivaldi destacó un común denominador de la generación de homenajeados que llevan 40 años comprometidos con esta institución, que es la decisión de estar acá. Valoró su permanencia y dedicación, superando grandes golpes políticos y atropellos por circunstancias históricas.

Nómina de galardonados que recibieron la Medalla 40 años de servicio en la ceremonia

FERNANDO ABATTE GONZÁLEZ
GERARDO AHUMADA THEODULOZ
CARMEN BECERRA ALVAREZ
CARMEN BELMAR FUENTES
EDGARDO COSTA HECHENLEITNER
JAIME FABIO GONZÁLEZ
RICARDO LOBOS VARGAS
MARÍA ELENA MUÑOZ RAMÍREZ
JACQUELINE PARDO VIVANCO
ELIANA VALENCIA ASTORGA
EDUARDO ZÚÑIGA TORO

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.