Proyecto artístico de la U. de Chile trabajó con testimonios de pacientes psiquiátricos

Proyecto artístico U. de Chile trabajó con pacientes psiquiátricos

Proponer una mirada crítica sobre los contextos humanos; experimentar desde la interdisciplina en el campo artístico; y explorar diversas presentaciones en espacios formales e informales entendidos como soportes significantes para los espectadores, son los objetivos del proyecto “Sonidos Precarios”, dirigido por el Académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, y apoyado por el Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), que se presentó el viernes 1 de diciembre en el Anfiteatro del Instituto de Anatomía de la U. de Chile.

Impulsada desde 2014, la iniciativa comprende el diálogo de materialidades, texturas y modos provenientes de la música y su articulación con la visualidad, integrando grabaciones de poemas y testimonios relatados por pacientes con esquizofrenia en la Radio Estación Locura, un podcast utilizado como herramienta terapéutica en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak. Asimismo, la obra proyecta en vivo imágenes del lugar, además de dibujos realizados por los mismos internos, como una forma de representar sus experiencias en el encierro.

El Profesor Sanfuentes señaló que “siempre he buscado el desplazamiento desde lo visual hacia lo musical, así que en el proyecto crucé esta idea con la sensación que se genera, supone o intuye sobre lo que sucede en el interior del Instituto Psiquiátrico y que básicamente es padecimiento y encierro. El gran desafío fue conocer a la gente y establecer un vínculo, sin explotar morbosamente las condiciones de los relatos de la locura, enfocándolo siempre desde la dimensión humana. Desde allí se sumaron diez personas con sus testimonios sobre la experiencia de buscar su lugar en el mundo, relatos de violencia y también dibujos que no deben ser entendidos como arte bruto, sino que como obras de arte”.

Las metodologías de trabajo se basaron en la calle como espacio de inscripción, donde el autor recorrió el perímetro del Instituto Psiquiátrico para fotografiar, registrar sonidos y realizar encuadres de inscripción de memorias en la ciudad, que en 2014 se presentaron en la exposición Muda en el MAC de Quinta Normal, reproduciendo a gran escala la imagen del muro trasero exterior del edificio. Asimismo, se enfocó en los espacios de padecimiento o zonas de dolor, apropiándose de testimonios y poemas de los pacientes para iniciar un trabajo de composición musical.

Para el Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, “esta iniciativa tuvo una muy buena evaluación, porque involucra un grado interesante de interdisciplina al vincular distintas expresiones del arte. También busca ser un trabajo de acercamiento con proyectos asociados a la medicina y la salud mental, respecto a cómo se vincula lo artístico con la terapia de pacientes diagnosticados con enfermedades psquiátricas. Esto ha logrado constituirla como una instancia de gran experimentalidad en su metodología, difusión, circulación y llegada a diferentes públicos. Para nosotros es muy motivante que este trabajo pueda llegar a más unidades académicas y espacios universitarios relacionados a esta conexión entre arte y ciencia”.

Tras presentarse en el Auditorio Grez del Instituto Psiquiátrico a fines de noviembre, el proyecto producirá y distribuirá gratuitamente 500 DVD durante presentaciones en espacios culturales, con los relatos de los pacientes e imágenes representativas de su experiencia. Además, el Académico Sanfuentes realizará una producción textual sobre sus reflexiones en torno a los cruces disciplinarios y el proceso de trabajo para realizar la puesta en escena.