#DesafíoSantiago-Arica

Así avanzó el Eolian Fénix desde Santiago a Arica

El Eolian Fénix es el primer auto solar biplaza (para dos personas) en Latinoamérica. El vehículo, preparado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Plan Común de la FCFM; y de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), asumió el Desafío Santiago-Arica, que partió este domingo 10 de diciembre y que pretende llegar a la Región de Arica y Parinacota en una semana. Serán 2.040 km impulsados sólo por energía solar.

Aquí puedes ver una bitácora del viaje.

DÍA 1

El Eolian partió desde el campus Beauchef cerca de las 8.30 am, realizaron una primera parada en Lampa y luego a 186 km de Santiago, donde recargaron sus baterías solares cerca de Los Molles, en la Región de Valparaíso, y terminaron el día completando cerca de 304 km hasta Las Palmas, en la Región de Coquimbo. Durante la jornada, los paneles solares del auto alcanzaron 1.06 KW de carga a las 11:53 am y utilizando los cargadores externos llegó a 2.4 KW, alrededor de las 15.00 horas.

DIA 2

El equipo se trasladó a unos 34 km de Puerto Oscuro, en la Región de Coquimbo, a cargar las baterías solares, sin embargo, la radiación es baja y el proceso tarda más de lo normal. "El principal desafío que tenemos es el tiempo, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, la zona ha estado nublada", señala María Fernanda García, parte del equipo de gestión del Eolian. El avance se retomó a las 16.19 horas. Gracias a una carga previa llegaron hasta Montes de Hornillos en el km 316, donde pudieron cargar íntegramente el banco e iniciar el viaje a La Serena. En el camino se decidió cargar la última opción de sol, lo que permitió llegar a la meta cuando estaba oscureciendo. La velocidad máxima del día fue de 85 km/h, el promedio de 56 km/h. El auto permite un rendimiento aproximado de 20 km/kWh.

DIA 3

Otro día nublado en la costa del norte. El equipo del Eolian permaneció durante la mañana en la Región de Coquimbo. La Serena amaneció muy nublada imposibilitando la carga solar, por lo que tras analizarlo en equipo, decidieron avanzar con el Eolian hacia el norte pero en el remolque, hasta alcanzar el sol. En ese punto comenzó el desplazamiento de Eolian con la carga residual que tenía y con el sol disponible, y lograron avanzar cerca de 40 km hasta el km 629. En el punto alcanzado se cargaron las celdas por cerca de tres horas. Con esa energía, el Eolian se desplazó cerca de 120 km adicionales, llegando como punto final del día al km 745 de la ruta norte a 65 km de Copiapó.

DIA 4

Al revisar el vehículo en la mañana, el equipo se percató de un elemento fracturado de la amortiguación, probablemente debido al esfuerzo durante el trayecto, especialmente el paso por camino de tierra en La Serena. Mientras se reparaba la pieza, se logró carga completa. Haciendo ajustes adicionales se llegó a la zona del Aeropuerto de Atacama, donde volvió a recargarse el banco. Con la energía cargada fue factible llegar a las 21:00 hrs, con la última luz del día, hasta Chañaral km 982 Ruta 5 Norte.

DIA 5

La jornada comenzó avanzando 10 km desde Chañaral para cargar las celdas solares. La zona costera amaneció con nubosidad, pero apenas despejó el Eolian comenzó a avanzar. Avanzaron hasta el km 1055, donde cargaron completamente el banco de baterías, y siguieron hasta el km 1145 en la Copec Agua Verde donde continuar cargando.

DIA 6

Al comenzar la travesía, el equipo notó un problema con el encendido del motor debido a una falla del sensor de freno, lo que retrasó la hora de salida. El viaje comenzó a las 11:20 hrs, avanzando hasta el km 1125 para hacer una pequeña revisión. Llegaron a Copec La Negra, Antofagasta, en el km 1352, donde cargaron completamente el banco.

DIA 7

El recorrido comenzó en la localidad de Baquedano, con mucho sol, por lo que partieron andando y se detuvieron a cargar el banco de baterías en la Copec "Oasis" (km 1459), aproximadamente a 32 km del punto de partida. Luego de cargar completamente el banco, siguieron rumbo a Quillagua. A los 100 km hicieron una revisión de la ventilación y la sobretemperatura que presentaron los inversores Kelly (controladores de los motores), por lo que se decidió, como medida temporal, continuar sin las ventanas laterales traseras, y disminuir la velocidad para disminuir la temperatura del Kelly. Durante 30 km se probó la nueva configuración y se observó que el auto presentó mejoras en la estabilidad, sin embargo, el consumo energético aumentó considerablemente. Posteriormente hubo cambio de piloto y se pusieron las ventanas, pero con una capa de papel aluminio para reflejar la luz solar incidente. Decidieron terminar el día en Quillagua.

DIA 8

Comenzaron el recorrido desde la localidad de Quillagua. Decidieron retornar al punto donde finalizaron el día anterior (km 1635), hasta el km 1701 donde se detuvieron a cargar el banco de baterías. A los 100 km se detuvieron para realizar una revisión mecánica en Pozo Almonte, donde los locatarios se acercaron para conocer a Eolian Fénix. Al continuar por la ruta 5 norte volvió la nubosidad que empezaba la nubosidad, por lo que avanzaron lo que duró la carga, hasta el km 1894 en Tiliviche, recorriendo un total de 259 km solares.

A las 20.45 horas, el equipo hizo su entrada al campus Velásquez de la U. de Tarapacá, donde un grupo de estudiantes los esperó para darles la bienvenida.