Nuevo formato weekend de Diploma de Postítulo en Economía de Minerales

Nuevo formato weekend de Diploma de Postítulo en Economía de Minera

Con el objetivo de facilitar los tiempos de los alumnos que trabajan en empresas y el estrecho margen que les queda para cursar actividades académicas, el Diploma de Postítulo en Economía de Minerales que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas pone a disposición de la comunidad una nueva modalidad de horarios.

La idea es que los profesionales de la industria puedan tomar los cursos durante un fin de semana, con clases que parten los jueves y se extienden hasta el sábado, considerando actividades de evaluación mediante un proyecto, ensayos y exámenes on-line.

Según explica el director del Programa, Prof. José Munizaga-Rosas, la propuesta nace luego de observar que los formatos tradicionales por el tiempo que demandan son poco atractivos para las compañías mineras, “sumado a la realidad de que nuestros estudiantes en su gran mayoría trabajan en faena, lo que les imposibilita dedicar períodos de tiempo extendido para asistir a clases, menos aún tomar cursos con clases semanales”.

Comenta que en el pasado el Diplomado se formuló mediante un formato tipo coursework, con cursos que se dictaban de manera intensiva por períodos de una semana. En el caso particular de Economía de Minerales, al ser 10 cursos, se creó en el tiempo un sistema de bloques de tres, cuatro y tres semanas de duración.

“Esta modalidad fue bastante exitosa en el pasado, sin embargo la aparición de educación executive durante la última década ha provocado que esa oferta sea más atractiva. Asimismo hemos notado el impacto de la educación on-line, pero ésta no se adecua a nuestro programa, ya que uno de los temas más atractivos es que ofrecemos la posibilidad de desarrollar redes de contactos y oportunidades de networking, tanto social como profesionalmente, que no se genera de otra manera”. Añade entonces que la idea es reducir el tiempo fuera de la oficina y además espaciar los cursos en el año, para así evitar lo que hoy se percibe como un obstáculo como es ausentarse por un mes completo del trabajo. “Algunos cursos complementarios se ofrecerán conjuntamente durante una semana (dos cada semana), de manera de minimizar los traslados a Santiago de los alumnos de regiones o del extranjero”, indica.

El nuevo formato se denomina "weekend" para los cursos aislados e "hibrido" para los cursos dobles de duración semanal y comienza a regir a partir de mayo de 2018 para la nueva versión del Diploma.

“El programa cumple 18 años el próximo año y esperamos festejar este hito con una cena de camaradería para ex-alumnos, ex-profesores, profesores y colaboradores del Programa. Tenemos como anhelo que todo quienes desean ver el Diploma mejorando en el tiempo se puedan acercar a nosotros. La tarea es aún inmensa y se necesitan de todas las manos para aunar esfuerzos y perdurar con el propósito de este Programa icónico de la educación minera chilena e internacional”, concluye el académico.

Mayor información: diploma@minas.uchile.cl