Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Noticias

Carlos González Cortés, estudiante de doctorado en la FCFM:

"Me apasiona la ciencia, el desarrollo tecnológico y crear un mundo mejor... siento que Beauchef da soporte a mis necesidades"

A sus cortos 28 años Carlos tiene claro qué quiere para su futuro. Oriundo de San Fernando llegó a la Capital para estudiar en campus Beauchef ingeniería civil eléctrica. Hoy siendo parte del equipo multidisciplinario que creo que primer nano satélite hecho en Chile, Suchai, decidió seguir especializándose y cursar un doctorado para aumentar aún más su conocimiento en las comunicaciones satelitales. Además de sacar adelante la empresa, Aurora Space, de la cual es parte.

foto

¿Por qué te interesaste en hacer el doctorado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas?

Dentro de toda la oferta de programas de doctorado existentes, en 2016 elegí el Doctorado en Ingeniería Eléctrica porque en este programa se desarrolla mi área de interés que son las comunicaciones y satélites. También existe el Laboratorio SPEL que es donde se construyen los futuros nano satélites que lanzará la Universidad de Chile.

Te gusta seguir en La Escuela…

Luego de terminar el pregado y trabajar, algo en la industria y en la misma Universidad en un centro de investigación, descubrí que mi verdadera motivación era desarrollar ciencia y tecnología, específicamente en el área espacial. Para hacer eso tenía dos opciones: emprender o seguir especializandome en un postgrado. Estoy tratando de realizar ambas y La Escuela me da esa opción.

¿Quiénes son tus compañeros?

Mis compañeros de doctorado son principalmente integrantes del laboratorio SPEL que investigan en temas relacionados con tecnología satelital. Es un equipo interdisciplinario, si bien varios estudian el doctorado en ingeniería eléctrica también, todos vienen de diferentes carreras de pregrado.

¿En qué desarrollas tu investigación?

Mi investigación se relaciona con desarrollar enlaces de comunicación entre nano satélites en el espacio, usando antenas inteligentes, radios definidas por software y frecuencias en torno a los 18GHz.

¿Por qué elegir La Chile para hacer un postgrado?

Porque existen grupos de investigación súper potentes que desarrollan temas top a nivel mundial. En mi caso, acá se estan desarrollando los sucesores del SUCHAI, contamos con un equipo creciente de personas y nuevo equipamiento. En ese sentido es una excelente opción para el postgrado.

¿Cómo fue la experiencia del SUCHAI?

Fue una experiencia sumamente desafiante, de muchos años de aprendizaje y desarrollo. Es un orgullo poder contar que todo el proyecto fue un éxito a pesar de todas las dificultades encontradas en el camino. Esto demuestra, una vez más, que con el trabajo de equipo constante y dedicado se pueden hacer grandes cosas en nuestro país.

Además formamos un grupo humano de gran calidad entorno al proyecto, partiendo por el profesor Marcos Díaz, las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, mis compañeros de trabajo y todos los muchachos del laboratorio.

¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

Mi gran expectativa y la del equipo que me rodea es hacer realidad el sueño de desarrollar tecnología satelital en Chile, para que los muchachos que quieran entrar a esta área puedan tener la opción de hacerlo acá o en el extranjero.

Sueño con dedicarme a la academia para aportar al avance científico en esta área así como también quisiera aportar con mi experiencia y conocimientos a formar futuras generaciones de ingenieros.

¿Cómo llegaste a ser parte de Aurora Space? Emprendimiento que entiendo nace con el SUCHAI…

Durante mi formación como Ingeniero Eléctrico desarrollé el proyecto SUCHAI. Esto fue un trabajo de varios años junto a un equipo grande de compañeros y colegas. El resultado fue adquirir una gran experiencia en materia de tecnología satelital, electrónica y desarrollo de software, además de formar un equipo de trabajo de excelencia con varios compañeros del proyecto. Al final nos juntamos varios de los que trabajamos en este proyecto a pensar qué podíamos hacer, cómo la industria satelital no está desarrollada en Chile, quisimos ser nosotros mismos los que abriríamos esta industria formando nuestra propia empresa.

Además de crear satélites ¿Qué te apasiona?

Me apasiona la ciencia y el desarrollo tecnológico, ñoñeo con temas de computadores, software libre, radios y satélites.
De niño quise ser varias cosas... al final uno no se imagina hasta donde puedes llegar.

Comunicaciones 2030

Viernes 19 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i140871
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: