Noticias

Plataforma de colaboración académica entre Chile y Suecia prepara nuevo foro científico

Universidades de Chile y Suecia preparan nuevo foro científico

Como parte del trabajo impulsado en conjunto desde 2016, entre el lunes 22 y miércoles 24 de enero, el comité directivo de la plataforma de colaboración académica Chile-Suecia (ACCESS), que suma a las universidades de Chile, Católica, Lund y Uppsala, se reunió en Santiago para evaluar el desarrollo de la iniciativa, establecer proyecciones de largo plazo, definir nuevas líneas de investigación y organizar la segunda edición del Foro Científico que se realizará en noviembre de 2018.

A través de seminarios interdisciplinarios, ACCESS busca facilitar las relaciones académicas entre Chile y Suecia, además de fomentar la movilidad para que estudiantes e investigadores puedan conectarse desde sus conocimientos. Luego del primer encuentro organizado en Suecia entre el 17 y 18 de agosto 2017, las cuatro instituciones implicadas identificaron cinco áreas de investigación como desafíos comunes para ambos países, destacando las migraciones contemporáneas; el nexo entre agua-tierra-energía; y los problemas de la salud en la sociedad moderna, como el cáncer, el envejecimiento y la resistencia a los antibióticos.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta instancia demuestra el éxito de un trabajo colaborativo que se viene impulsando desde hace años y con mucho esfuerzo. Uno de los hitos más importantes de esta plataforma entre Suecia y Chile fue la visita de una delegación académica chilena a la ciudad de Lund en agosto de 2017, donde se llevó a cabo el primero foro científico. Así que buscamos incorporar nuevos investigadores y áreas de estudios para contribuir con diversas temáticas en el contexto de ambos países. Existe un creciente interés por darle continuidad a la labor realizada y con el equipo directivo de ACCESS estamos definiendo los criterios sobre cómo ampliaremos, financiaremos y organizaremos el segundo foro”.

Durante los tres días de encuentro, el comité ACCESS visitó las instalaciones de centros de excelencia en la Casa de Bello y la Universidad Católica para conocer parte del trabajo en investigación que se desarrolla en el país. También se reunieron con autoridades y académicos iniciando conversaciones sobre la posibilidad de nuevas cooperaciones o la opción de impulsar redes transdisciplinarias.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Ristinmaa, realizó una presentación sobre el IV MAX Sincrotrón, un acelerador de partículas de última generación inaugurado en junio de 2016, que ha dado soporte a más de mil usuarios de 30 países en sus estudios. “Es un gran acelerador electrónico que busca crear luz y esta puede ser usada en diferentes tipos de experimentos, como investigar la estructura molecular, por lo que puede ser útil en campos que abordan desde la arqueología hasta la biología. El laboratorio MAX IV es sin duda una gran oportunidad para establecer colaboraciones y en este sentido espero que ACCESS demuestre la relación científica entre Chile y Suecia a gran escala”, comentó la Profesora.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias y Presidente del Consejo Latinoamericano en la Universidad de Lund, Olov Sterner, destacó que “ha sido muy interesante el desarrollo de ACCESS, pues hemos aprendido cómo organizarnos y ahora debemos ver esta plataforma como una opción para todo tipo de investigaciones académicas, además de invitar a nuevas universidades. Uno de los desafíos más importantes del Foro Chile-Suecia 2018 es sumar a la innovación, porque es un concepto que se asocia a todas las áreas de estudio posible, permite avanzar hacia aplicaciones más concretas y aportar con herramientas o servicios a la sociedad. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los sistemas de ambos países y por tanto hay que buscar cómo encajarlos”.

Por su parte, el Director del Centro Biomédico y asesor para la internacionalización de la Universidad de Uppsala, Leif Kirsebom, enfatizó que “la discusión es mucho más profunda y hemos avanzado mucho en la cooperación, pues buscamos reunir esfuerzos y capacidades para aportar con conocimiento a ambos países. Este proyecto se construyó desde cero, pero desde un inicio logramos visualizar aquellas líneas de investigación que nos interesaba desarrollar por los aspectos en común. Hasta ahora se ha presentado una muy buena atmósfera respecto al interés de las cuatro universidades implicadas, por lo que esperamos explorar nuevas interrogantes, integrar otras disciplinas e impulsar de forma concreta investigaciones conjuntas para abrirle posibilidades tanto a académicos como estudiantes”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, quien recibió a la delegación el lunes y les hizo un recorrido por el Campus Beauchef, comentó que “es una gran oportunidad para la institución, pues suma a universidades con las que realmente nos interesa colaborar. Esto también es un impulso para aumentar el intercambio de estudiantes porque son ellos los que se convertirán en profesionales que impactarán positivamente al país en un futuro, desde la riqueza científica y cultural que adquieran con experiencias de este tipo. Debemos aterrizar nuestras metas y no quedarnos en el discurso, estableciendo planes de trabajo específicos que luego se puedan ampliar, como definir espacios de colaboración entre académicos en determinadas áreas o disciplinas”.

Finalmente, el Director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andree Henríquez, concluyó que "ACCESS ha sido una experiencia modelo para nosotros, conjugando una mirada estratégica y operacional para fortalecer la investigación cooperativa internacional. En esta primera reunión del año hemos abordado los nuevos desafíos relacionados con nuestra estructura de gobernanza, además de la organización de los grupos de trabajo e incorporación de nuevos temas. Tenemos confianza en que el esfuerzo y compromiso puesto en este proyecto por todas las instituciones participantes permitirá alcanzar más y mejores resultados".

Galería de fotos

Últimas noticias