27 investigadores de la FCFM se adjudicaron proyectos Fondecyt regular

El Concurso Fondecyt Regular 2018 adjudicó 518 iniciativas a nivel nacional, de las que 88 iniciativas pertenecen a la Universidad de Chile. De ellas, 27 corresponden a investigadores de la FCFM, la facultad que más propuestas consiguió financiar, seguida por Ciencias (17) y Medicina (12).

Las áreas de la FCFM con proyectos adjudicados son Ingeniería Matemática, Química y Biotecnología, Ciencias de la Computación, Ingeniería Civil, Astronomía, Física, Ingeniería Eléctrica, Centro de Modelamiento Matemático, Ingeniería Industrial y Geofísica. El financiamiento otorgado por el programa Fondecyt asciende a 57 millones de pesos al año y debe ejecutarse en un plazo de 2 a 4 años.

Entre las iniciativas adjudicadas destacó Dynamic Clustering using Evolving Features, a cargo de Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, cuya investigación se centra en los métodos de la minería de datos dinámica con el objetivo de entender cómo los sistemas estáticos deben adaptarse a los cambios de distintos fenómenos analizados.

"Los modelos resultantes de esta investigación serán usados en sistemas que se instalarán en diez años más. Actualmente, empresas privadas y organizaciones públicas buscan resolver problemas mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, sin embargo, se basan en prototipos estudiados hace más de una década", sostuvo. "Esta es una oportunidad para posicionar a la U. de Chile como polo de atracción para investigadores extranjeros que podremos invitar a colaborar gracias a los fondos obtenidos, además de lograr formar a estudiantes que participarán como tesistas", aseguró.

Otro de los proyectos financiados es la investigación del astrónomo Andrés Escala, director del Departamento de Astronomía de la FCFM. La investigación Key problems in the formation and evolution of massive black holes: A preparation to the era or gravitational wawews astronomy, se enfocará en tres preguntas fundamentales para entender los procesos de formación y evolución de agujeros negros masivos (MBH, siglas en inglés): ¿cómo se forman estas semillas de MBH en el Universo temprano?, ¿cómo pueden crecer para alcanzar los miles de millones de masas solares en menos de 1 giga año? y ¿cómo se desencadena el crecimiento de MBH en la importante fusión de galaxias observada?. Para ello, el equipo realizará simulaciones de Adaptive Mesh Refinement (AMR) de diferentes entornos astrofísicos.

El proyecto Improving algorithms for the generation of polygonal and polyhedral meshes, de Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación, fue otro de los financiados. De acuerdo a la investigadora, éste se centra en el diseño e implementación de nuevas estrategias para la generación de discretizaciones espaciales (mallas) de polígonos y poliedros. "Estas mallas pueden ser usadas para resolver variados problemas en ciencia e ingeniería, como en la representación de terrenos para modelamiento hidrológico, simulación de fracturas en mecánica de sólidos, modelamiento de ciudades, simulación de semiconductores, entre otros", indica. "Como resultado esperamos contribuir con nuevos algoritmos que permitan modelar problemas complejos en menos tiempo y con mejor precisión que los métodos tradicionales, o problemas que no se han podido resolver hasta ahora", sostiene.