Centro Epidemiológico de Vigilancia de Enfermedad Oral (CEVEO):

Polo informativo para la elaboración de Políticas Públicas Odontológicas

Polo informativo para elaboración de Políticas Públicas Odontológicas

Inaugurado en el año 2017, el Centro Epidemiológico de Vigilancia de Enfermedad Oral (CEVEO), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se instala en el contexto de la generación y evaluación de Políticas Públicas Odontológicas.

Se ha propuesto como visión, “contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población,  aportando con información relevante para la formulación y evaluación de programas y Políticas Públicas relacionadas con salud oral. No nos configuramos específicamente  como un observatorio de seguimiento de políticas públicas, aunque esto no significa que sea una vertiente que se pueda desarrollar en el futuro”, explicó la Dra. Iris Espinoza, Directora del CEVEO.

El organismo de la FOUCh ha iniciado la vigilancia en salud oral “a través de la confluencia de diferentes experiencias de investigación, docencia y vinculación con el medio, favoreciendo la reflexión crítica, el desarrollo de estadísticas sobre salud oral y el trabajo colaborativo”.

En el año 2017, académicos miembros de CEVEO participaron en el trabajo colaborativo “Social Inequalities in tooth loss: a multinacional comparation”, publicada en la Revista Community Dentistry in Oral Epidemiology, que “evalúa el nivel de salud de Chile y lo comparan con otros países más desarrollados como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y Canadá, aportando con información estadística” (ver publicación AQUÍ).

“http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdoe.12285/abstract

Razonamiento crítico desde la universidad estatal

Como órgano de reflexión crítica, el CEVEO publicó una carta al editor, en la Revista especializada PIRO, titulada “Odontólogos: ¿Cuántos somos y en qué lugar de Chile ejercemos nuestra profesión?”(Ver publicación AQUÍ)

Asimismo, y dentro del corto plazo, se publicará “Oral Health of the Latin American elders. What we know and what we should do”, recientemente aceptada en la Revista Gerodontology, y que corresponde a un artículo que de posición del Latin American Oral Geriatric Group de IADR, en el que participan Dr. Rodrigo Giacaman, académico de la Universidad de Talca, y Dra. Iris Espinoza, académica de la Universidad de Chile.

Investigación en desarrollo

La Dra. Fabiola Werlinger, académica del Instituto de Investigación en Ciencias  Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile,, dirige el proyecto FONIS “Trauma maxilofacial en unidades de emergencia adultos de centros asistenciales de alta complejidad en Chile. Un estudio multicéntrico”, cuyo objetivo busca “aportar al análisis del Problema AUGE N° 46 Urgencia Odontológica Ambulatoria”.

En tanto que el Dr. Rodrigo Cabello, académico del Departamento de Odontología Restauradora de nuestra Facultad, conduce el proyecto “Validación de la versión en español del instrumento SOHO 5 para evaluar calidad de vida relacionada con salud bucal en niños preescolares", que será un aporte para su uso posteriormente como medida de resultado en salud.

Asimismo, el Dr. Marco Cornejo, académico del ICOD-FOUCh ha culminado recientemente el proyecto “Procesos de determinación del derecho a la salud bucal de mujeres en periodo post-parto y sus hijos recién nacidos de las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Santiago de Chile. 2015-2017”.

En sintonía con el servicio hacia el país, el CEVEO espera articular propuestas innovadoras para abordar el cuadro epidemiológico de las enfermedades de la boca en la población chilena y contribuir a disminuir los indicadores de caries y enfermedad periodontal en Chile. “Seguiremos generando investigación colaborativa y concursando en fuentes de financiamiento para mantener y contribuir a la generación de conocimiento de vanguardia. Además, durante el año 2018, organizaremos actividades de extensión y vinculación con el medio”, comentó la Dra. Iris Espinoza.