Cecilia Albala y Sergio Bitar finalizan su período como representantes de la Presidenta en el Consejo Universitario

Representantes de la Presidencia cumplen su período en el Consejo Univ

En el mes de abril del año 2015, la Presidenta Michelle Bachelet designó como sus representantes en el Consejo Universitario a la profesora de la Facultad de Medicina, la Doctora Cecilia Albala, y al ingeniero y egresado de la Casa de Bello, Sergio Bitar.

“Luego de estos casi tres años, nos vamos muy contentos de ver como avanza la Universidad, por ejemplo en lo que vemos del proceso de admisión de este año. Ha sido realmente un privilegio participar de este Consejo”, expresó en su despedida la profesora Cecilia Albala.

Por su parte, Sergio Bitar destacó los avances de los cuales fueron testigos durante su período. “Hay señales de progreso con la aprobación de la ley de universidades estatales en donde esta Universidad ha tenido un rol clave. Cuando apreciamos que en el mundo el desarrollo de la capacidad de gobernar crece como importancia, con visión pública y capacidad técnica, sabemos que la Universidad de Chile tiene mucho que ofrecer y eso nos deja muy contentos”, expresó Bitar.

Sobre los desafíos, la profesora Albala en tanto valoró el crecimiento de la matrícula y los mecanismos de acceso prioritario. “Me sumo a las felicitaciones del proceso de admisión. Quiero resaltar algo que ocurrió en medicina, todos sabemos que los puntajes de corte son tan  altos y que hay gente extraordinaria que queda afuera y no puede estudiar, en ese contexto creo que se debería ampliar la matrícula de ingreso vía bachillerato porque creo que esa es otra forma de acoger muy buenos estudiantes para que entren a este tipo de carreras tan solicitadas”, comentó.

“Nos vamos con un sentimiento de haber aprendido mucho de ustedes”, decía al cierre Sergio Bitar, “por las cualidades éticas, el interés nacional, la vocación del conocimiento científico y de las artes y también la voluntad de oír, de convenir y de converger. Feliz, además, de ver una Universidad vibrante que está en una fase de expansión que entra en un futuro mucho más promisorio de servir al interés nacional”, dijo.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi ofreció palabras de agradecimiento por el aporte de ambos representantes en el Consejo Universitario: “Es excepcional la altura y capacidad de visión que ustedes han tenido, la política chilena sería otra cosa si viéramos más esta capacidad de ver el futuro, e ir mas allá del interés inmediato y circunstancial. Cada vez que ustedes hablaron para nosotros fue realmente una lección. Creo que ambos tienen condiciones de estadistas excepcionales, y agradezco infinitamente que hayan optado por mostrar ese talento al servicio de la Universidad de Chile”, concluyó.