Campus Sur y comuna de Máfil harán labor conjunta en Desarrollo Rural

Con fecha 16 de enero, del presente año, el Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), quien además es Coordinador de Campus Sur, junto con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Máfil, Claudio Sepúlveda, firmaron este convenio de colaboración que incorpora diversas actividades enfocadas al fortalecimiento del desarrollo rural, mediante apoyo técnico especializado y la realización de proyectos específicos.

Máfil es una comuna ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos. El nombre fue utilizado ya por sus habitantes originarios los mapuche huilliches, los cuales hablaban acerca de máfil, que en mapudungún significa abrazado entre ríos o abrazado por los ríos, debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil los cuales forman el río Pichoy o ensenada de agua dulce.

La comuna de Máfil presenta los más altos índices de ruralidad en la provincia de Valdivia y posee una marcada identidad rural. De las 7.095 personas que la habitan según el Censo de año 2017, cerca del 47,2% vive en sectores rurales, mientras el 52,9% restante lo hace en la zona urbana. Máfil cuenta con 15 localidades rurales y una urbana, siendo rural el 90% de su territorio.

En este marco, las labores que se pueden realizar son múltiples, desde apoyo al manejo ganadero y de bosques, capacitación técnica a agricultores, entre muchas.

Si bien este convenio fue firmado por Favet, este acuerdo trasciende a todo el Campus Sur. Todas las Facultades y el INTA, podrán realizar labores de investigación, capacitación, extensión y prácticas profesionales. Hay muchas áreas posibles de desarrollar y podemos aportar enormemente al progreso de esta comuna. Está en el espíritu de la Universidad de Chile y de Campus Sur ser un aporte real al país y queremos ser ejemplo en este ámbito”, sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

Por su parte, la Municipalidad de Máfil facilitará un espacio permanente para el trabajo de las unidades académicas, para ello dispondrá de una infraestructura que cuenta con todos los requerimientos para la estadía de estudiantes y profesores.