Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Depto de Geofísica y Centro Sismológico Nacional dictarán único Diplomado en Sismología en el país

Este 2018 se dictará la tercera versión de este diploma que está bajo la tutela académica del Departamento de Geofísica y del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Diplomado en Sismología

Entre junio y julio de este año se dictará el diplomado de postítulo en sismología, destinado a todos quienes deseen actualizar conocimientos y estudiar las últimas tendencias internacionales en monitoreo, investigación e instrumentación sismológica.

El Prof. Sergio Ruiz, del Departamento de Geofísica, y coordinador académico del curso, explica que “este diplomado es único en Chile y constituye realmente un lujo académico, ya que nuestros alumnos aprenden lo último en avance disciplinar, con reconocidos profesores de Chile y Japón junto a compañeros que provienen de toda Latinoamérica, debido a la posición de liderazgo de nuestro país en este campo de estudio”.

Este programa está orientado a quienes posean una licenciatura en física o matemática, y que tengan disponibilidad para estudiar y trabajar a distancia durante el primer mes y, en el segundo, asistir presencialmente a clases que se extenderán durante todo el día, las que incluirán visitas a estaciones de la Red Sismológica Nacional del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El curso, que es dictado por académicos e investigadores del Departamento de Geofísica y del CSN,  es auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El diplomado se enmarca en el proyecto Kizuna, programa de capacitación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgo de desastre, y que se puso en marcha gracias a un acuerdo firmado entre Chile y Japón en marzo de 2015, durante la conferencia mundial sobre desastres naturales convocada por Naciones Unidas.

“Este diplomado entrega conocimiento de frontera y las últimas herramientas tecnológicas disponibles a nivel mundial, con un elevado estándar de excelencia y rigor académico, para generar un perfil de egreso que maneje tanto el conocimiento como las habilidades profesionales de última generación en el campo sismológico internacional”, indica Ruiz.

En las dos primeras versiones de este programa participaron profesionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile.

Comunicaciones CSN

Miércoles 31 de enero de 2018