Educación Continua:

Diploma de Postítulo en Dirección y Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Construcción, una oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo del país.

Diploma de Postítulo en Dirección y Desarrollo de Proyectos

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrece desde el 2014 el Diploma de Postítulo en Dirección y Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Construcción (DPDIC) con el convencimiento de que más allá una ingeniería de excelencia , se requiere también una planificación y control integral de su ejecución que sea eficaz, eficiente y por sobre todo sustentable.

¿Cuál es la diferencia entre este programa y otros que puedan realizar otras instituciones? ¿Cuál es el énfasis? ¿Cómo puede esto generar un impacto en el desarrollo profesional? Son algunas de las preguntas que responde el profesor Alejandro Polanco, quien dirige este diplomado.

¿Para quién está dirigido el programa?

Este programa presencial de 204 horas está orientado a todo tipo de profesionales que trabajan en los procesos de ejecución, materialización de los proyectos. Si bien el Ingeniero es quien genera respuestas, idea soluciones y desarrolla el diseño correspondiente, debe también enfrentarse a desafíos de gestión en un entorno de restricciones de financiamiento, plazos, presupuestos entre otros. Actualmente hay altas expectativas de lograr una mejor calidad de vida y un desarrollo como sociedad en armonía con el medio ambiente y sostenible en el tiempo.

¿Cuál es el énfasis?

Un buen ingeniero será capaz de encontrar la mejor solución técnica y económica para una necesidad a través de los estudios de ingeniería conceptual y básica por ejemplo , sin embargo su materialización pasa por una cuidadosa planificación integral e integrada que en palabras simples permita obtener primero su financiamiento para luego proceder a la licitación y administración de los contratos de ingeniería de detalles y de construcción. Este es sin duda un tema a reforzar en la enseñanza de la ingeniería en pregrado y postgrado pues se requieren competencias que van más allá de los conocimientos y aspectos técnicos usualmente aprendidos en la carrera.

¿Cómo esta enseñanza puede generar un impacto positivo?

Este diplomado permite entender la dirección y el desarrollo de los proyectos de ingeniería y construcción como un proceso integral e integrado, con un enfoque de mirada de largo plazo que hoy cada vez está más limitada y que debe potenciarse. Nuestros proyectos tienen un ciclo de vida de 3-5 años y un error frecuente es subestimar el contexto en que la obra o planta industrial iniciará su operación, lo cual es clave para lograr el éxito de la inversión. Esto es muy relevante es estos días por ejemplo para la adecuada planificación y ejecución de los proyectos de infraestructura pública que necesita el país. Hablamos de Hospitales, Autopistas, Metro, Puentes, Puertos, Aeropuertos, Embalses, entre otros.

Todavía se puede mejorar…

Si bien estamos orgullosos de los logros de la Ingeniería nacional , de nuestros estándares de diseño sísmico y de muchas obras emblemáticas como Metro, Centrales , Autopistas, Torre Gran Santiago y otras que se pueden ver en el Mural de la Ingeniería (mezzanina estación central de metro), también debemos reconocer que hay aspectos a mejorar en los procesos de formulación, gestión y ejecución de grandes obras. Algunos proyectos como el puente Cau Cau , Pascua Lama, y el Transantiago , deben hacernos reflexionar y mejorar. Para un Ingeniero los imprevistos ya no pueden ser excusas, pues hace bastante tiempo se dispone del conocimiento especializado la gestión de riesgos en proyectos con estándares y normas internacionales específicas.

Para más información de este diploma, haz click aquí.