Noticias

Ser mujer y estudiar un Postgrado:

La actividad fue un espacio para la reflexión en torno a las problemáticas que se ven enfrentadas las mujeres que deciden estudiar un postgrado dentro y fuera de Chile

Ser mujer y estudiar un Postgrado

¿Qué significa ser mujer y estudiar un postgrado? ¿Se puede compatibilizar trabajo y estudios? ¿Es posible tener familia mientras se realiza un magíster o un doctorado? Estas fueron sólo algunas de las preguntas que abrieron el debate el pasado 28 de marzo en el marco del panel Ser mujer y estudiar un Postgrado realizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el auditorio Enrique D”Etigny con gran asistencia de público.

"En un mundo cambiante y en permanente evolución, donde la mujer ha tomado un rol relevante es fundamental tener claridad de a qué te enfrentas cuando decides seguir estudiando o hacer carrera académica" indicó la directora del departamento de postgrado y postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, agregando qué "existen muchos prejuicios en torno a las mujeres que decidimos estudiar (…) Me sorprende que incluso hombres cultos, ligados a la ciencia, tengan sesgos en contra de las mujeres. Que crean que no podemos, que no lo lograremos y eso son solo prejuicios".

En el marco del panel la profesional Cecilia Sotomayor, socióloga de la Escuela de Postgrado, mostró parte de su estudio Discusión en torno al Género, donde se aprecia la percepción que tienen las mujeres de que en materia de ciencia y tecnología los hombres tienen una mayor ventaja por sobre ellas, situación que dicen percibir desde pequeñas. Otro de los puntos expuestos por Sotomayor dan cuenta de cómo la maternidad impacta mayormente al género femenino, tanto en la carrera científica como en la laboral, y cómo la academia se transforma en un referente donde se construye identidad. La buena noticia, dijo Cecilia, es que "Si bien la ciencia es un mundo gobernado por los hombres, los estudios muestran que la diversidad y los grupos de trabajo entre hombres y mujeres son más creativos y consiguen mejores resultados".

Pese a los avances en materia de género, aún existe bastante discriminación en nuestra sociedad, perjudicando el rol femenino. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que pertenecer a este género implica importantes beneficios.

Para Katja Deckart, directora del departamento de Geología, la capacidad de organización de las mujeres y su forma de trabajo son aspectos positivos que deben ser reconocidos. "Las mujeres tenemos una capacidad de organización mayor que la de los hombres, respaldado científicamente por las conexiones de nuestro cerebro, algo que influye al momento de hacer las cosas bien. Además solemos ser más asertivas y tener un mejor manejo de las redes de colaboración. Así lo viví yo cuando compartíamos los horarios de los laboratorios cuando estudiaba mi PhD", señaló Deckart.

Así, otra de las capacidades expuestas fue la del trabajo en equipo, ya que las mujeres en general son más receptivas a la cooperación, enfocando la atención en los detalles pero pudiendo resolver varios puntos de un proceso de trabajo a la vez con éxito. En este sentido la académica Marcela Munizaga indicó que "Es posible compatibilizar el trabajo con el estudio y la maternidad, porque la carga que significa formar familia cada vez es más compartida entre hombres y mujeres; pero también porque tenemos la capacidad, aunque difícil, de hacer varias cosas bien".

En el panel participaron la profesora Nancy Hitschfeld y la Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Nicole Martínez, quienes expusieron parte de su historia cuando fueron estudiantes de Beauchef, trasladándose del sur de Chile a la capital, dejando atrás a sus familias y conviviendo en un mundo dominado principalmente por los hombres. "Cuando entré a Beauchef me di cuenta de la diferencia entre el numero de ingreso de hombres y mujeres, por lo que me alegro mucho de que ahora eso esté cambiando por una política impulsada por nosotros mismos", indicó Hitschfeld ante la pregunta de twitter ¿Qué opinan las académicas sobre los cupos de ingreso especial a la FCFM? Que buscaba saber su opinión por el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que garantiza un cupo a las 40 primeras mujeres en lista de espera que deseen ingresar a estudiar a la Facultad, luego del puntaje PSU de corte.

En tanto Martínez aseguró que desde su cargo "Seguiremos defendiendo la educación superior y continuar posicionando la igualdad de género dentro de la Facultad, empujando a Beauchef a construir realmente una universidad pública, feminista y democrática".

Finalmente el director del Postgrado, Richard Weber, quien además fue el impulsor del encuentro, invito a todos los presentes a trabajar juntos para hacer seguimiento a los temas de género, acordando una reunión mensual para avanzar con propuestas concretas en la materia. "Una de nuestras metas es el fortalecimiento y la profundización del liderazgo femenino en la región. En este sentido como director de Postgrado creo que tenemos algo que aportar, para hacer posible que más mujeres puedan acceder a mejorar sus carreras y puedan tener la oportunidad de tener acceso a un mayor conocimiento, porque eso le hace bien al país, a la Región", indicó Weber.

Cabe destacar que recientemente la FCFM recibió el premio "Mujeres en Ruta", otorgado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) por las diversas acciones que impulsa la institución en materia de equidad de género, logrando incorporar un mayor numero de académicas y estudiantes.

El concurrido encuentro fue transmitido en línea por www.tv.uchile.cl alcanzando casi las 150 personas por este medio, mostrando de esta forma el interés que los temas de género despiertan en la comunidad.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.