La importancia de la astronomía en el mundo

"Estamos muy contentos con la amplia convocatoria y esperamos que muchas personas se encanten con la astronomía", señaló la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, al terminar su presentación en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. La charla denominada Nuestro Sorprendente Universo, dictada en el marco del día mundial de la astronomía, fue un verdadero viaje hacia el origen del universo, el nacimiento de las Galaxias y la historia de la astronomía en Chile.

La celebración, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), busca destacar la importancia estratégica que tiene la astronomía para Chile y acercar esta disciplina a la comunidad. Es por ello que participaron las más relevantes personalidades del mundo de las ciencias como el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Mario Hamuy, quien en el marco de otra actividad y en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, afirmó que es un deber hacer que la ciencia sea inclusiva. "El Día de la Astronomía persigue justamente ese objetivo, incorporando a todos quienes habitan a lo largo y ancho de nuestro territorio. Este año, ha habido un énfasis en impulsar actividades para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar y asombrarse con las maravillas del Cosmos. Así, desarrollamos un recorrido por Túnel Universo, guiada por astrónomos como el gran José Maza, Bárbara Rojas y Sergio Vásquez, con el objetivo de que éstos científicos compartieran su conocimiento con las nuevas generaciones; del mismo modo, incluimos una experiencia para adultos y niños no videntes, liderada por astrónomas de la UDP, que les permite por medio de sentidos como el tacto y el oído, imaginar el Universo. De esta manera, todo Chile, a su manera, puede mirar el cielo", expresó el también académico del Departamento de Astronomía de la FCFM.

En tanto que Maritza Soto, estudiante de doctorado en ciencias, mención astronomía de la Universidad de Chile, quien se hizo mundialmente conocida tras descubrir un nuevo planeta, en un programa radial hizo un llamado a avanzar en el estudio de la astronomía dadas las ventajas que tiene el país: "En Chile sí se puede, es más, estamos en uno de los lugares más privilegiados para hacerlo (…) ¿Qué le dirías a las niñas y niños que les gusta la ciencia? Que se atrevan. Va a ser difícil, van a tener que quedarse estudiando un viernes en la noche, o el fin de semana entero sin poder salir. También se llora mucho y la presión es alta pero de que se puede, se puede" a lo que agregó "Ojalá mi experiencia sirva para que muchos otros estudiantes se atrevan y sepan que estas cosas pueden pasar, que en Chile sí se está haciendo ciencia y que podemos seguir avanzando", aseveró.

El día de la astronomía se celebra tradicionalmente desde hace algunos años el 22 de abril y su principal objetivo es acercar la astronomía a la gente. En Chile sido tal el éxito de estas actividades que actualmente se le dedica una semana para poder acercar la ciencia a todas las regiones del país.

Doctor en Ciencias, Mención Astronomía

El objetivo de este programa, acreditado por el plazo máximo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es formar estudiantes con capacidad para realizar contribuciones originales en el avance del conocimiento global de la Astronomía.

Durante sus estudios, nuestros alumnos tienen acceso a los datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del Norte de nuestro país. Habitualmente los proyectos de investigación requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

La duración promedio de nuestro Programa es de ocho semestres con dedicación completa. Los alumnos de Doctorado deberán realizar cuatro cursos obligatorios:

1. Procesos Radiativos
2. Galaxias
3. Astronomía Galáctica
4. Astronomía Observacional

Adicionalmente, los estudiantes deberán aprobar todos los cursos en aquellas materias en que ellos se consideren débiles y dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en un proyecto de investigación durante el primer año.

Al finalizar el primer año, los alumnos deberán aprobar un examen de calificación (escrito y oral), que evaluará conocimientos generales en materias de Astronomía y Física, conocimientos específicos de los trabajos de investigación realizados, motivación, capacidad de comunicación y capacidad creativa.

Previo a la elección del tema de tesis, el alumno debe trabajar en un mínimo de dos temas de investigación bajo la supervisión de distintos profesores. Para graduarse, el candidato debe tener un mínimo de una publicación aceptada, acreditar dominio avanzado de inglés técnico y llevar a buen término su tesis. Esta última consiste en un proyecto de investigación original para el avance global de la Astronomía.

Durante el mes de septiembre saldrá el aviso de las postulaciones al Programa de Postgrado en la página web del departamento. Las postulaciones serán durante el mes de octubre y los resultados se comunicarán a cada postulantes vía email, durante el mes de noviembre. Las clases comenzarán en marzo del año siguiente.

Los requisitos para postular son:

- Grado de Licenciado en Ciencias, mención Astronomía o similar
- Carta de intención
- CV - Notas
- 3 cartas de recomendación
- Programa de estudios si viene de otra Universidad

Para mayor información visitar: http://ingenieria.uchile.cl/postgrados/6287/ciencias-mencion-astronomia