Noticias

Por unanimidad:

Consejo Universitario aprueba la propuesta de Presupuesto del año 2018 de la Universidad

CU aprueba propuesta de Presupuesto 2018

El profesor Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, acompañado por Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial, presentó el detalle de la distribución del Fondo General y del Presupuesto del presente año; la situación de los organismos; las pautas de endeudamiento; las principales innovaciones; y una propuesta de modificación a la agenda del proceso presupuestario.

La propuesta presentada refleja la consolidación y las estimaciones presupuestarias de ingresos y gastos de todos los organismos y unidades. “Se compone de una parte que corresponde a la propuesta de Distribución del Fondo General para el año 2018 y otra que refiere a la consolidación de los presupuestos remitidos por los organismos y depurados por la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial”, explicó el Vicerrector.

En la presentación se abordaron las principales fuentes de financiamiento por concepto de transferencias del Fisco, ingresos por aranceles, venta de estampillas, el aporte de la brecha del 20% de la política de gratuidad, entre otras. En cuanto al uso de los fondos -los gastos- se detalló que corresponden a aportes a los organismos, a programas de desarrollo, programas estudiantiles, a la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental, programas de infraestructura, aportes para bonos y reajustes, entre otros.

En relación a los montos, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional estima que el Presupuesto 2018 será de unos 734 mil millones, en tanto la estimación preliminar de 2017 señala que fueron 671 mil millones ejecutados en dicha anualidad.

Innovaciones presupuestarias

“En los últimos años la Universidad ha crecido en su actividad de manera sustancial, lo que se traduce en un aumento de costo administrativo. A modo de ejemplo, la Contraloría Interna ha elevado a lo menos en un 50% la tramitación de convenios asociados a proyectos de las unidades, sin aumentar su dotación de manera acorde”, partía diciendo el profesor Hojman en la introducción del primer ítem que incluye una mejora en su presupuesto, el cual significará un aumento de $80 millones adicionales para la Contraloría Interna.

Por su parte, el Contralor Antonio Zapata, se refirió al creciente trabajo de los últimos años, donde se incluyen numerosas fiscalizaciones de la Contraloría General de la República, informes de seguimientos, requerimientos de auditorías, la implementación electrónica de actos administrativos, en circunstancias que el equipo completo lo componen 29 funcionarios, “comparativamente, corresponde a un tercio de los analistas que posee la Contraloría de la Universidad de Santiago”, precisó.

Un segundo aporte adicional corresponde a apoyar a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, entidad que desde 2014 ha asumido a lo menos cuatro nuevas funciones: “la gestión de fondos de investigación internos en redes, inserción y continuidad; la coordinación y gestión del proyecto de internacionalización; en innovación el patentamiento y transferencia tecnológicas; las rendiciones de gastos de administración de los Fondecyt, además de la coordinación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales”, precisó el Vicerrector Flavio Salazar. Así, la propuesta de presupuesto estima un aporte adicional de $110 millones.

Un tercer ítem dentro de las innovaciones presupuestarias corresponde a un aporte institucional de $175 millones para la implementación del nuevo Instituto de Estudios Avanzados en Educación. “El Instituto se encuentra en período de instalación, se está realizando un concurso académico para llenar cargos de la carrera académica ordinaria. El decreto que crea el Instituto establece una planta administrativa mínima y requerida y una planta de 12 académicos que incluyen a director/a y subdirector/a”, precisó la profesora Alejandra Mizala, Directora del Instituto.

Dando paso a los comentarios, el profesor Raúl Atria, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció el detalle de la propuesta y se refirió a que este proceso “es también oportunidad de revisar la política de aportes institucionales para ver cómo actualizar el modelo de asignación de tal manera de hacerlo más sensibles a las realidades que experimentan los organismos”, expresó.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, también agradeció el aporte hecho a la Contraloría Interna “pues, representará un beneficio también para la tramitación de los asuntos de cada una de las unidades”, manifestó. “Estamos creciendo como Universidad y fortalecer cada uno de estos proyectos me parece absolutamente necesario”, agregó.

El Rector Vivaldi, por su parte, señaló que los esfuerzos en materia presupuestaria buscan consolidar áreas de alto impacto para la Universidad, tanto en su gestión administrativa, como en la investigación junto con contribuir en la generación de conocimiento riguroso en el ámbito de la educación. “Tenemos un liderazgo absoluto en estas áreas que se refleja en la necesidad de fortalecer su desarrollo”, expresó.

Una vez concluida la presentación, el Consejo Universitario acordó entregar su apoyo favorable de forma unánime a las solicitudes de: aprobar el presupuesto año 2018; las pautas anuales de endeudamiento, la política de contratación de líneas de créditos bancarias; tomar conocimiento de los estados financieros auditados; y los aumentos de presupuestos de organismos.

Finalmente, junto con aprobar por unanimidad el plan del Presupuesto 2018, también se acordó que los Decanos Manuel Agosin, Jorge Gamonal y Roberto Neira integrarán la Comisión Mixta que eventualmente se establezca luego de la consideración que le corresponde al Senado Universitario sobre esta misma materia, mientras que se designó al Decano Roberto Aceituno como representante suplente de esta Comisión.

Proceso de elaboración del Presupuesto

A modo de propuesta, desde VAEGI se plantea establecer un trabajo colaborativo entre Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario con el objetivo de modificar el reglamento que norma la elaboración del presupuesto. “Existe consenso entre los órganos de gobierno sobre la necesidad de modificar el proceso de elaboración del presupuesto a fin de cumplir con los plazos administrativos y permitir una discusión más profunda y ordenada”, decía el Vicerrector Hojman.

Tal modelo plantea que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional presente un presupuesto marco antes del receso universitario a la Contraloría General de la República. Como segundo elemento, extender el plazo para el afianzamiento de los presupuestos de los organismos, para que finalmente terminada la consolidación y discusión se apruebe un presupuesto definitivo y se presente el mismo modificado ante la CGR.

Galería de fotos

Últimas noticias