Noticias

Simonetta Di Pippo en la FCFM:

"La fuerza de trabajo espacial va en alza y va a necesitar más estudiantes en el área de las STEM"

Simonetta Di Pippo en la FCFM

La carrera de Simonetta Di Pippo comenzó en Italia, su país de origen, donde estudió física, a pesar de que su familia desconfiaba de lo que podría hacer con ello. Siendo mujer, tuvo que enfrentarse a obstáculos -como no ser contemplada para una beca de postgrado- que logró sortear para especializarse en astrofísica, pero terminó siendo parte del grupo pionero que se convirtió en la Agencia Espacial Italiana y hoy es la directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), organismo encargado de promover la cooperación internacional para el uso del espacio exterior con fines pacíficos.

De visita en Chile para participar en la Fidae, Di Pippo visitó la FCFM para contar detalles sobre el trabajo de UNOOSA e impulsar a los estudiantes a insertarse en el área espacial, cuya fuerza de trabajo va en alza, sostuvo, “y va a necesitar más estudiantes en el área de las STEM”. “Cada vez más estos campos están siendo considerados el camino correcto. Si realmente queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), necesitamos que más estudiantes y expertos vengan del área STEM”, dijo.

En ese sentido, subrayó la importancia de que más mujeres se inserten en este ámbito. “El ODS Nº 5 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (...) Necesitamos hacer que el espacio funcione para el desarrollo de las mujeres, tenemos que hacer espacio en la industria aeroespacial para mujeres”, indicó.

Igualdad en el espacio

Di Pippo contó su propia experiencia en un campo dominado por hombres y en un tiempo en que era aún más difícil insertarse como mujer. “Cuando me dijeron que siendo mujer no tenía posibilidad de hacer nada, me sentí mal un par de meses, pero dije ‘no me van a detener’. Encontré un buen trabajo, estuve en el primer grupo de pioneros de la Agencia Espacial Italiana, experimenté otros episodios, pero no me detuvieron”, sostuvo. “Yo lo logré, así que puede hacerse. Consideren que soy una luchadora y ustedes deben serlo también”, agregó.

Sobre cómo corregir la tendencia negativa de mujeres en STEM, indicó que parece ser que una de las soluciones es tener más ejemplos a seguir. “En mi caso nunca tuve ejemplos a seguir, no tuve ningún héroe, pero entiendo que ver que alguien más logró hacerlo, cuando usted tiene un ambiente social desfavorable, esto puede ayudar. Es uno de los motivos por los que hago charlas”, destacó. “Hombres y mujeres debemos hacer lo que queremos hacer”.

Agencia espacial en Chile

 

La directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), indicó que el organismo trabaja en Chile desde 2002, con la realización de talleres y capacitación. Pero destacó la necesidad de una agencia espacial en Chile, que hoy no existe, pues “ayudaría a levantar el conocimiento para usar el espacio para el desarrollo sostenible”.

También visitó el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP), donde se construyó Suchai I y se preparan otros dos nanosatélites, parte del programa espacial de la Universidad de Chile. El director del laboratorio LEEP, académico y responsable del proyecto SUCHAI, Marcos Díaz, le presentó las estaciones de trabajo donde se construyen los nanosatélites II y III, y describió las imágenes proyectadas en los monitores donde se monitorea el SUCHAI I, explicando la actividad de la comunicación diaria con el cubesat para bajar datos y enviar nuevas instrucciones, de acuerdo a las investigaciones en curso.

En la ocasión, la doctora Di Pippo conversó con el equipo de  estudiantes que trabajan en estos proyectos y recalcó la importancia de no darse por vencido para alcanzar sus sueños. La directora de UNOOSA comentó que los encuentros con estudiantes le resultan muy importantes porque es una oportunidad para alentarlos a que sean persistentes con sus objetivos, trabajen con rigor y que los obstáculos no los desalienten. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.