Doctorado en Ciencia de los Materiales: Tesista realizará pasantía de 10 meses en U. de Manchester

Tesista realizará pasantía de 10 meses en U. de Manchester

Todo comenzó cuando el año pasado el coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, Prof. Humberto Palza, invitó a la sub-directora de la Escuela de Materiales de la U. de Manchester, Prof. Sarah Cartmell, a participar de varias actividades en la FCFM, en donde pudo conocer la investigación de una de las estudiantes del programa de postgrado.

"A la Facultad llegó una impresora 3D e imprimimos estructuras donde se hacen diversos estudios antimicrobianos, y con células madres para ver si proliferan o no en el material que uno está proponiendo. El material con el que estoy trabajando es un compuesto conductor electroactivo. Entonces la idea es que al aplicar cierto potencial eléctrico al material electroactivo, esto va a producir proliferación celular sobre el biomaterial y además tener un efecto bactericida" cuenta Carolina Angulo, Ingeniera Mecánica de la U. Austral.

Su estudio fue fundamental para llamar la atención de los investigadores de Manchester, ya que ellos nunca han probado la estimulación eléctrica en una matriz conductora como la desarrollada por Carolina, por lo que ella espera "tener los resultados que se proyectan". Además, la tesista doctoral agrega que "buscando bibliografía encontré a la profesora Cartmell, que también trabaja con estimulación eléctrica, entonces cuando vino a Chile fue una oportunidad para vincularme con ella".

Actualmente la FCFM cuenta con un convenio de cooperación con la U. de Manchester que va de la mano con la línea estratégica que se está implementando en la Escuela de Postgrado y Educación Continua, de potenciar la internacionalización de sus estudiantes. En esta misma línea, el director del Doctorado en Ciencia de los Materiales, Prof. Humberto Palza, tiene claro sus objetivos: "Queremos llegar al 100% de estudiantes con pasantías en el extranjero".

Un doctorado multidisciplinario, global y de vanguardia

"Por cada problema, hay un material detrás. Por ejemplo, los grandes problemas globales serían agua y energía. Entonces uno de los desafíos sería generar materiales que ayuden al tratamiento de aguas, desinfección o absorción de contaminantes. En energía al final todo pasa por un material, desde las baterías hasta materiales que absorban luz solar. Y los biomateriales para prótesis, implantes o liberación de drogas" explica el investigador Humberto Palza.

Dado todas las problemáticas mencionadas anteriormente y los campos que puede abarcar, es que el Doctorado en Ciencia de los Materiales es el único programa de su tipo que es multidisciplinario y no pertenece a un departamento de ingeniería, sino que al contrario, participan académicos de los departamentos de Química, Biotecnología y Materiales, de Física, de Mecánica, y además, de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

"Ciencia de los Materiales es una ciencia que a nivel global, está siendo de vanguardia y muy relevante en la investigación" dice Palza. Interés que también comparte su alumna Carolina Angulo, quien agrega que "yo me interesé en los biomateriales principalmente porque me gusta y también por el alto impacto, lo que significan las soluciones que nos pueden brindar los biomateriales en la vida cotidiana".

Más información de este doctorado Aquí.