Noticias

Laboratorio ALGES-FCFM lanza software ANDES

Laboratorio ALGES-FCFM lanza software ANDES

Una década de funcionamiento celebró hoy el Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing (ALGES), laboratorio especializado en geoestadística y súpercomputo del Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería (AMTC-FCFM), con el lanzamiento oficial del software ANDES, poderoso programa de geoestadística, capaz de trabajar grandes volúmenes de datos, disponible en varias plataformas.

El desarrollo de ANDES integra los diez años de experiencia del laboratorio ALGES en el ámbito de la geoestadística, tiempo en el que se desarrollaron distintas tecnologías y modelos aplicados a diferentes yacimientos, algunos de los cuales se empaquetaron como soluciones de software. ANDES integra estas herramientas y técnicas en una solución única para la evaluación de recursos minerales, principalmente orientada al sector minero, pero igualmente aplicable a otras industrias de recursos naturales. Su desarrollo es el resultado de un proyecto financiado por CORFO en la línea “Validación y empaquetamiento de innovaciones”. El licenciamiento del software se hará mediante la empresa Innovaxxión.

El investigador de ALGES, Fabián Soto, explicó que el software permite realizar un modelado rápido de recursos apoyado en una interfaz simple; usa tecnología de computación paralela de punta para ejecutar algoritmos de estimación y simulación geostadística de forma rápida para evaluar existencia y disponibilidad de recursos minerales, todo utilizando el más alto poder de cómputo disponible. Puede ser utilizado en Windows, Linux y próximamente en MacOS, con una capacidad de análisis multivariable, interfaz de usuario simple, capacidad para ejecutar algoritmos geoestadísticos paralelos y capacidad para manejar modelos grandes, sobre 10 millones de puntos.

Álvaro Egaña, director del Laboratorio ALGES (en la foto), señaló que el software puede trabajar con grandes cantidades de datos e incorporar distintas variables. “Las herramientas que hay hoy en día manejan una sola variable, no pueden manejar una cantidad mayor. Ahí hay un nicho que está inexplorado”, indicó.

Tras la presentación, se desarrolló un panel sobre los desafíos de la geoestadística en la industria minera, momento en que se planteó la necesidad de los geoestadísticos, las necesidades que tiene la industria respecto a la disciplina y la formación de su capital humano.

Una década de ALGES

Previo al panel, Álvaro Egaña hizo un recuento del nacimiento y logros de ALGES en su primera década, destacando que lo que comenzó como un equipo de trabajo pequeño formado para un proyecto muy específico, terminó convirtiéndose en un equipo de trabajo de vanguardia capaz de mejorar las operaciones de grandes mineras. “Ha sido una sorpresa, este no es el tipo de cosas que uno imagina cuando echa a andar un proyecto”, dijo.

Resaltó que uno de los valores críticos del equipo de ALGES es la creatividad. “Nuestro trabajo es pensar fuera de la caja. Tenemos que salir del esquema laboral en que un jefe te dice todo lo que tienes que hacer, porque eso mata la creatividad”.

Ese esquema de trabajo ha dado como frutos 110 publicaciones, dos patentes y 53 graduados, entre otras cifras. Entre sus mayores triunfos está el desarrollo del software U-Fo en conjunto con Yamana Gold, el cual reveló a la empresa en 2012 que tenía más de 21 millones de dólares en recursos que no habían estimado antes y que contaban con más de 15 millones de dólares adicionales en reservas minerales.

Egaña destacó además que parte de su trabajo es conciliar su método de trabajo con el de las empresas mineras, conocidas por ser conservadoras en muchos aspectos laborales. “Estamos en el proceso de acercarnos y entusiasmar a las empresas. No queremos tan solo entregar un producto, sino transferir conocimiento, y para eso se necesita que hablemos un lenguaje común”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.