Noticias

Ceremonia Apertura y Premiación 2018

Ceremonia Apertura y Premiación 2018

Con una ceremonia que contó con la presencia de profesores, alumnos, funcionarios e invitados, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMIN) celebró la Apertura de su Año Académico 2018, oportunidad en la que distinguió a los alumnos destacados y a los mejores docentes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, así como a cuatro nuevos Doctores en Ingeniería de Minas, y homenajeó la trayectoria de dos académicos.

En la ocasión, el Jefe Docente del DIMIN, Prof. Gonzalo Montes, dio la bienvenida a los nuevos alumnos, destacando al Departamento como un referente latinoamericano en la formación de profesionales y especialistas en minería y metalurgia extractiva, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio externo.

Por su parte, la presidente del Centro de Alumnos de la carrera Madeline Valdivia, en su intervención manifestó que el objetivo principal de la organización que lidera es “contribuir juntos a una minería para Chile y sus ciudadanos”. “Mi mensaje hoy es que no podemos detenernos ni retroceder, debemos ser aún más intrépidos. Es lo que le debemos a centenares de grandes profesionales y trabajadores, visionarios y esforzados, que han desarrollado por siglos la minería con y para el crecimiento de Chile, así como a todos aquellos que construimos esta nación, ayer, hoy y mañana. Que quede claro: no puede haber progreso sin la participación de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad minera”, expresó.

En tanto, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery, hizo un recuento de los hitos más relevantes del último período de su gestión, tales como: la organización de la novena versión del Simposio Internacional Rockbursts and Seismicity in Mines (RaSiM9); la Acreditación del Magíster en Minería y del Doctorado en Ingeniería de Minas; la destacada posición conseguida en los rankings de la revista América Economía y de la consultora Quacquarelli Symonds, la adjudicación de grandes proyectos de investigación, y la formación del Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para Minería, entre otros.

Por otro lado, Silvio Girardi, miembro de la directiva de la Asociación de Alumni del DIMIN, dictó la charla “Una experiencia, un desafío”, en la que analizó las condiciones actuales del sector y las proyecciones a futuro. En su intervención, resaltó los desafíos que enfrenta la “minería 4.0”, con grandes oportunidades para la incorporación de tecnología emergente y lograr mejores relaciones con su entorno externo.

“Es importante el cambio desde un ambiente de gestión con procesos estandarizados (lógica semi-automática) hacia una gestión de optimización automática en áreas esenciales del negocio, así como la desaparición y generación de roles y funciones distintas, al igual que la formación profesional continua, elemento clave para la adaptación”, señaló.

Durante la ceremonia, se premió a los docentes del Departamento que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2017: Nadia Mery, como mejor Prof. de Jornada Completa; Jacques Wiertz como mejor Prof. de Jornada Parcial, y Eduardo Díaz, como mejor Prof. Auxiliar. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los cuatro graduados del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile durante el año 2017: Gonzalo Díaz, Roberto Fustos, Enrique Jélvez y Manuel Reyes.

Finalmente, se homenajeó a dos académicos por su trayectoria y años de servicio: Prof. Bruno Behn, ex Director del DIMIN entre 1996 y 2001, y Prof. Luis Cifuentes.

Galería de fotos

Últimas noticias