Subsecretaria de Telecomunicaciones conoció Programa Espacial de la Universidad de Chile

Subsecretaria de Telecomunicaciones conoció Programa Espacial U. Chile

Optimista se mostró la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi este 10 de abril tras conocer los objetivos, impactos y realidades comparadas del proyecto de carácter civil y de investigación en tecnología y ciencia que está en curso al interior de la casa de Bello.

“Refuerza la imagen que tenía de la calidad profesional del equipo y el entusiasmo, la motivación y las ganas de hacer mucho aún habiendo muy pocos recursos”, señaló la autoridad.

Indicó que el trabajo alcanzado en la Universidad de Chile le "inspira una mirada más futurista y de innovación, con posibilidades de un desarrollo de esta industria y de un ecosistema espacial en Chile”, concluyó al cierre de su intercambio de experiencias con los investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

El encuentro se desarrolló en las dependencias del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la FCFM, con la presencia del vicedecano James McPhee, del director del laboratorio y del proyecto SUCHAI Marcos Díaz, y de representantes de los estudiantes que trabajaron en la construcción y monitoreo del primer cubesat civil de nuestro país, Suchai I, el que actualmente está en órbita.

En la ocasión, el Prof. Marcos Díaz detalló el nivel de intercambio y de colaboración que tiene este programa con otras universidades como también las diferencias en las líneas de trabajo y objetivos con el trabajo espacial de la Fuerza Aérea. Si bien aclaró que existe un vínculo amigable y de alto interés con esta rama de las FF.AA., el trabajo que realiza el programa espacial de la Universidad de Chile es de carácter civil, con una misión científica tecnológica para el desarrollo de tecnología y estudios de física espacial, mientras que la contraparte tiene por objeto resolver temas de defensa y su campo de acción apunta a la operación de datos.

No obstante, precisó que sí ha existido cooperación, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Chile han podido alimentar sus proyectos con datos obtenidos de la Fuerza Aérea, además de estar en frecuente contacto y en conversaciones sobre potenciales proyectos.

Por otra parte, el Prof. Díaz informó que el programa espacial de la U. de Chile está abriéndose a cooperación civil con agencias de otros países de la región y el mundo.

Conoce los posteos de la subsecretaria de Telecomunciaciones tras su visita a la FCFM en Twitter: