Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Presidente del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia visita el DAS

Olivier Fudym, director   8203 del Cono Sur de CNRS  Andres Escala, director del DAS  Antoine Petit, Presidente CNRS  Guido Garay, subdirector DAS.

Olivier Fudym, director ​del Cono Sur de CNRS; Andres Escala, director del DAS; Antoine Petit, Presidente CNRS; Guido Garay, subdirector DAS.

Departamento de Astronomía

La visita de la máxima autoridad del CNRS, se realizó en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Embajada de Francia y la Universidad de Chile.

visita CNRS

El presidente del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, Antoine Petit, junto al Director del Cono Sur de la institución, Olivier Fudym, se reunieron con las principales autoridades del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile este miércoles 11 de abril.

La reunión contó con la participación de académicos del DAS e investigadores de la Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía (UMI-FCA), y tuvo como principal objetivo conocer las actividades científicas realizadas por esta iniciativa, la cual es parte del CNRS y liderada por la Universidad de Chile.

El director del DAS, Prof. Andrés Escala destacó las oportunidades que está alianza ha generado para la astronomía nacional. “La UMI ha permitido contar con una instancia importante para la colaboración con colegas franceses, ya que ellos pasan dos años en nuestro departamento desarrollando proyectos en conjunto con nuestros académicos, además de ofrecer co-tutela de estudiantes e investigadores postdoctorales, tanto franceses como chilenos”, asegura.

La UMI-FCA dispone de personal permanente, medios materiales y financieros para realizar investigaciones en áreas como: agujeros negros en la región central de la galaxia, los orígenes de jets en protoestrellas masivas, medio interestelar, caracterización de atmósferas planetarias, polvo en galaxias de baja metalicidad y discos protoplanetarios.

La visita de las principales autoridades de CNRS se realizó en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Embajada de Francia y la Universidad de Chile el pasado 10 de abril, con el objetivo de desarrollar un programa de cooperación académica y científica, además de promover la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica, innovación y creación artística. El convenio también contempla la traducción de materiales bibliográficos y la implementación de una biblioteca para la difusión de investigaciones y producciones editoriales.

Unidades mixtas internacionales

Desde el año 2000, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia ha creado distintas unidades en nuestro país que han permitido profundizar el intercambio de investigación y formación universitaria desde una perspectiva multidsiciplinaria, alcanzando los más altos estándares de excelencia.

A la fecha, nuestro país cuenta con UMI-CMM (Centro de Modelamiento Matemático U. de Chile) y UMI-FCA (Franco-Chileno de Astronomía), así como los Laboratorios de Investigación Asociados LIA-MSD (Materia, Estructura y Dinamismo), LIA-MINES (Sistemas mineros en el Desierto de Atacama) y LIA-Montessus de Ballore (Sismología).

Comunicaciones DAS

Miércoles 11 de abril de 2018