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Escuela de Postgrado

Richard Weber analiza el caso de Facebook y Cambridge Analytica en curso de Big Data

El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua fue invitado a dar una clase magistral al curso de Big Data de Educación Abierta de la U. de Chile.

Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM

"Big Data se caracteriza por tres palabras que parten con la letra V: volumen de datos, velocidad con la cual captamos datos y variedad de datos, que pueden ser numéricos o no, como por ejemplo, imágenes" fue lo primero que dijo el director Richard Weber para contextualizar a todos los cibernautas que siguieron por streaming la clase magistral de "Introducción al Big Data", que forma parte de los programas de formación gratuitos que el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile pone a disposición en su plataforma EduAbierta.

Hoy todas las acciones tecnológicas de nuestra vida cotidiana generan información o más bien datos, como por ejemplo, dar "me gusta" a una publicidad en Facebook, usar tu tarjeta de crédito para compras por internet o compartir contenido por redes sociales. Todas estas acciones se pueden estudiar para determinar perfiles sociales o tipos de comportamiento. El problema está en el uso que se le pueden dar a estos datos y es justamente lo que ocurrió con Facebook y Cambridge Analytica. La red social más popular a nivel global cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial, ¿Pueden imaginarse la cantidad de información que manejan sobre la población?

"El modelo de negocio de cualquier red social se basa mucho en la confianza que tiene la gente para entregar sus datos y esta pérdida de confianza lo vemos ahora en la Bolsa. Durante las últimas dos semanas Facebook perdió 50 mil millones de dólares", explicó Richard Weber.

Aleksandr Kogan, académico de la Universidad de Cambridge creó una aplicación para Facebook y recopiló los datos de 270 mil personas para estudiar su comportamiento en y vincularlo a tipos de perfiles sicológicos. "Esta fue una investigación que generó un artículo científico. El problema surge cuando estas personas para poder recibir una remuneración por su participación en el estudio, debían instalar una aplicación en su computador, pero lo que no sabían era que la aplicación tendría acceso a sus amigos de Facebook. Se pudo acceder a datos de 50 millones de usuarios", cuenta el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Cambridge Analytica utilizó estos datos para campañas políticas y generar influencia sobre ciertos temas de interés popular. Una bola de nieva que recién empieza a rodar.

A pesar de que los usuarios de Facebook tienen la opción de elegir qué información puede ser pública o privada, esto no se cumplió en la práctica. "Cambridge Analytica nos enseñó que igual se puede llegar a la información privada", agrega el experto en Big Data, Prof. Richard Weber.

El curso de Introducción a Big Data está especialmente dirigido a profesores y profesoras de matemática de la enseñanza media en países de habla hispana y cuenta con módulo de Ética, por lo que los usuarios que siguieron el streaming - muchos de ellos de otros países de Latinoamérica - tuvieron la posibilidad de realizar preguntas vía twitter. Uno de los temas más consultados fue cómo opera la ética en relación al Big Data, a lo que Weber respondió que "cada uno debería tener conciencia del potencial en su espacio y posiblemente hacerse la pregunta, lo que yo estoy haciendo ahora, ¿me gustaría que alguien lo hiciera conmigo? El Big Data tiene mucho potencial y hay que saber manejarlo para el beneficio de la gente".

Paula Guerra - Comunicaciones 2030

Jueves 12 de abril de 2018

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