Nuevo presidente del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia visita el CMM

Nuevo presidente del CNRS visita el CMM

Es la primera vez que Antoine Petit visita Chile tras ser nombrado presidente del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS es su sigla en francés) en enero de este año. Durante su estadía, tuvo un encuentro con los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile para conocer más sobre su trabajo.

Petit se reunió con Alejandro Maass, director del centro; el subdirector Aris Daniilidis; los ex directores Alejandro Jofré y Rafael Correa; y los investigadores Jorge Amaya, Carlos Conca, Joaquín Fontbona, Servet Martínez, Salomé Martínez y Héctor Ramírez. También participaron del encuentro François Sillion, director interino de Inria; Claude Puech, director de Inria Chile; y Olivier Fudym, director de la oficina del CNRS en Brasil.

La visita tuvo un alto valor simbólico ya que el CMM fue la primera unidad del CNRS fuera de Francia. Este estatus pionero como Unidad Mixta Internacional (CNRS-UMI) fue el origen de otros centros de investigación de vanguardia en el mundo y ha posibilitado la estadía de destacados científicos franceses en el centro matemático chileno. De hecho, el mismo Petit visitó en 2015 el Centro de Modelamiento Matemático cuando era presidente de Inria, otro centro galo de referencia.

En esta nueva visita, ahora como presidente del CNRS, el matemático francés habló con los investigadores chilenos sobre los avances en la investigación de frontera que hoy se está desarrollando en Europa.

“Esta primera reunión con Antoine como presidente del CNRS fue una oportunidad para empezar a pensar el futuro del centro y nuevas posibilidades de colaboración conjunta”, explicó Alejandro Maass.

Después del encuentro privado, el grupo compartió una recepción con todos los investigadores e integrantes del CMM. En la ocasión, se celebró la renovación del apoyo entregado por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt por los próximos tres años.

En su discurso, Petit destacó la alta calidad de la investigación aplicada y fundamental desarrollada en el centro chileno. Posteriormente, James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, felicitó al centro por sus logros. Para finalizar, Eduardo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Universidad, dio la bienvenida a la comitiva francesa a nombre del rector de la Casa de Bello.